Si crees firmemente que es mejor malo por conocido, qué bueno por conocer… Zeekr quiere poner a prueba este precepto. Y quizá no tiene una tarea fácil, ya que al ser una marca nueva -muy nueva – es muy probable que aún carece de ese importante posicionamiento en el subconsciente colectivo, sin embargo, tiene varios “ases” bajo la manga que pueden contrarrestar esta posición.
Para comenzar Zeekr proviene de la realeza misma ya que pertenece al holding de Geely, es decir esta cobijado por la experiencia de Volvo, Polestar, Smart, Lotus, Mercedes Benz y el propio Geely por supuesto.
Y si esto no fuera suficiente, Zeekr se lanza a los principales mercados mundo -incluyendo México por su puesto- con dos primeros atractivos productos: el Zeekr X y el Zeekr 001 y con este último fue con el que tuvimos contacto.
Zeekr 001 es un atractivo vehículo con carrocería Shooting Brake con desplantes deportivos. Para México llega en dos versiones, en la variante Sport es capaz de entregar 268 hp y 252 libras-pie con 620 km de autonomía, para la versión Flagship cuenta con 536 hp y 505 libras-pie con 580 km de autonomía.
Ahora bien, en la electrificación de la movilidad las reglas y los competidores han cambiado drásticamente, así que si buscas en qué liga compite el Zeekr 001, unos contrincantes competentes son podrían ser el BYD Han o el Volkswagen ID.7.
Al interior, Zeekr 001 nos da la bienvenida con todos los elementos de un vehículo premium como materiales de alta calidad, asientos cómodos para cualquieras de las plazas, que se conjugan con una enorme pantalla central de 15.4 pulgadas de aspecto flotante y desde la cual se manejan prácticamente todas las funciones lúdicas del vehículo.
Para el conductor hay una pantalla de 8.8 pulgadas desde la cual se proyecta todo el cluster de instrumentos tales como la velocidad y la cantidad de potencia utilizada y recuperada. Adicionalmente hay un sistema de información proyectada en el parabrisas (HUD) que complementa la información que da la instrumentación.
El sistema multimedia está controlado por un chip Qualcomm Snapdragon 8155 que también lo tienen otros modelos como el MG Cybester o el WEY Coffee 01. Como otros coches modernos, tiene conectividad 5G a internet y está preparado para recibir actualizaciones en línea.
A nivel mundial Zeekr dispone de una tienda en línea (desarrollada por Harman Ignite) para poder descargar diferentes aplicaciones en el sistema multimedia del coche aunque no está muy claro cuándo llegará a México.
En el teléfono móvil también se podrá descargar una aplicación para controlar a distancia diversas funciones como las cerraduras, la recarga de la batería, las luces, el estado del vehículo o los avisos de mantenimiento.
En cuanto a seguridad, el vehículo cuenta con seis bolsas de aire, frenos de disco con ABS, y un conjunto avanzado de cámaras y radares ultrasónicos y milimétricos para sus funciones ADAS. Su estructura robusta, construida con diversos aceros, puede resistir impactos fuertes, priorizando la protección tanto de los pasajeros como de la batería.
Finalmente, los precios: para acceder a la gama de Zeekr 001 en su versión de entrada es necesario desembolsar $988,000; mientras que para la versión tope de gama tiene un costo $1,099, 900 pesos.