A punto de estrenarse una versión en live action, Winnie the Pooh no será proyectada en China, las primeras versiones apuntaban a que este veto se debía a que el ‘Osito amante de la miel’ se ha convertido en símbolo de la disidencia política por el parecido que muchos encuentran entre el animal y el presidente chino, Xi Jinping.
Sin embargo, una versión más políticamente correcta que también se viene barajeando, es que el rechazo de la emisión de la película podría ser que las autoridades chinas solo permiten la emisión de 34 películas extranjeras en las salas de cine cada año, dejando espacio únicamente a los mayores éxitos de taquilla del verano.
Esta pelea con Winnie the Pooh comenzó en 2013, cuando presidente chino Xi Jinping paseando en una vista de estado, junto a su entonces homólogo estadounidense, Barack Obama, comenzó a hacerse viral un “meme” de ambos, comparándoles con Winnie the Pooh y su inseparable amigo Tigger.
Pero este aparente parecido tuvo otra oportunidad para los “memes”, un año después, en 2014 un apretón de manos entre el mandatario chino junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, también se hizo famoso después de que los compararan con Pooh y su amigo, el burro Ígor (en español, en el resto del mundo, Eyeore).
El gobierno chino no ha dado una respuesta oficial acerca de este tema, sin embargo la censura es evidente desde hace años y al menos en salas de cine no será proyectada esta aventura de la mano de Disney y en cuanto a las descargas de internet, también lo vemos complicado, ya que China mantiene un control absoluto de la red.
La nueva película de Disney, dirigida por Marc Foster y protagonizada por Ewan McGregor, estará centrada en el universo de personajes de Winnie the Pooh y se estrenará durante el mes de agosto en cines.