Grupo Volkswagen y el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Rivian llevaron a cabo un ‘joint venture’ (acuerdo entre empresas que se unen temporalmente para trabajar en un proyecto o actividad comercial específica) en la que el fabricante alemán desembolsará $ 5,800 millones de dólares a fin de crear arquitecturas de software y electrónica y escalar las plataformas de vehículos eléctricos para los modelos de ambas firmas.
Mediante este acuerdo, ambas firmas crearon Rivian and Volkswagen Group Technologies con una puesta operación de forma inmediata y a través de la cual esperan aportar una arquitectura eléctrica de próxima generación y tecnología de software para los futuros vehículos eléctricos de ambas empresas.
Rivian and Volkswagen Group Technologies esta dirigida por Wassym Bensaid de Rivian y Carsten Helbing de grupo Volkswagen. Asimismo, la empresa conjunta contará con desarrolladores e ingenieros de software de ambas empresas.
La sede inicial estará en Palo Alto, California (EE. UU), y se están desarrollando otros tres centros en América del Norte y Europa. La primera misión de esta nueva empresa es utilizar la arquitectura eléctrica y la tecnología de software existentes de Rivian, lo que permitirá el lanzamiento del R2 del fabricante norteamericano en la primera mitad de 2026 y respaldará el lanzamiento de los primeros modelos de Volkswagen a partir de 2027.
“Estamos encantados de ver que nuestra tecnología se integra en vehículos ajenos a Rivian y estamos entusiasmados por el futuro”, afirmó el director de Rivian, RJ Scaringe.
Por su parte, Oliver Blume, director ejecutivo de la firma germana, añadió: “tenemos un plan claro para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y experiencias digitales a precios atractivos a través de procesos de desarrollo de última generación, enfoques tecnológicos innovadores y una base de costos competitiva impulsada por sinergias”.