Una de las ventajas que tiene los fabricantes chinos frente al grueso de sus competidores es el corto tiempo que se requiere para desarrollar desde cero. Incluso fabricantes no tradicionales como Xiaomi encontraron en la movilidad eléctrica, una rama para sus negocios.
Grupo Volkswagen no la está pasando bien, los resultados del tercer trimestre del 2024 así lo confirman y mismos que los ha llevado a activar medidas de emergencia tales como la reducción del 10% del salario para sus empleados o el cierre de hasta tres fábricas, medidas que están negociando con sus sindicatos.
Pero esta situación va mas allá de la alta competencia frente a la electrificación, el propio CEO del Grupo, Oliver Blume reconoció que arrastraban “décadas de problemas estructurales”.
Ante esta situación, el consorcio Volkswagen precisó que sus costos operativos en Alemania deben reducirse “de forma masiva”- ya asignó poco más de $950 millones de dólares que permitirán ejecutar diversas medidas que reduzcan sus costos estructurales.
Una de las primeras medidas tiene que ver con la reducción del tiempo de desarrollo de sus nuevos modelos, tal y como declaró a la publicación Automobilwoche Kai Grünitz, el jefe de desarrollo de Volkswagen, la principal marca del Grupo.
“Para los nuevos modelos, estamos planeando un tiempo de desarrollo de 30 a 36 meses” señaló este directivo y “para proyectos que utilizan plataformas y arquitectura ya establecidas […], estamos tratando de lograr tiempos de desarrollo de menos de 30 meses”.
Asimismo, el Grupo avanza hacía el objetivo de fabricar sus coches en 10 horas, el tiempo que Tesla necesita para fabricar una unidad del Model Y en la gigafactoria de Berlín o que Renault ya ha publicado requiere para construir un Renault 5 E-TECH en su planta de Douai, en Francia.
Y si bien Volkswagen canceló en 2023 un plan de poco más de $2,100 millones de dólares para modernizar su planta de Wolfsburgo de cara a lograr ese objetivo, Grünitz señaló que “el objetivo de Volkswagen para reducir el tiempo de producción de los vehículos a 10 horas también está avanzado”.