La tecnología de alumbrado de Volkswagen busca mejorar la seguridad. Al mismo tiempo, abre la puerta a vehículos con un diseño cada vez más personalizado. La marca ‘liberó’ el modo en que los sistemas de alumbrado del futuro comunicarán e incrementarán aún más el nivel de seguridad.
Los ingenieros y diseñadores de Volkswagen usan toda la tecnología disponible para mejorar la seguridad a través de una innovadora tecnología de alumbrado. De acuerdo con la marca, uno de sus objetivos es mejorar las funciones de alumbrado de los vehículos actuales y, en consecuencia, mejorar la seguridad vial en el presente.
Los coches con conducción asistida del mañana se enfrentarán diariamente a usuarios de la carretera con nuevas situaciones; como por ejemplo la ausencia de contacto visual entre conductores.
Aquí es donde intervienen las funciones de alumbrado interactivo. Los nuevos sistemas de alumbrado incluirán faros HD con micropíxeles y hasta 30,000 puntos de luz, así como faros LED de alto rendimiento como alternativa de bajo costo a la luz láser, la opción de mayor precio. Por primera vez, estos faros HD con micropíxeles proyectarán información directamente sobre la carretera, mejorando así la seguridad.
Esta tecnología también permite hacer realidad nuevos sistemas de asistencia como el “Optical Lane Assist”. Con este sistema, los faros delanteros proyectan líneas delante del Touareg, con lo que dan al conductor una información precisa sobre el ancho del SUV (remolque incluido) y la distancia con las líneas divisorias, por ejemplo, en situaciones de obras en la carretera. Las líneas también siguen los radios de las curvas. Funciones tan útiles e importantes para la seguridad como estas se están siendo examinado con los faros delanteros HD-LCD.
Grupos ópticos traseros interactivos para una seguridad añadida
Cuando los carriles no estén pintados correctamente o el conductor quiera saber el ancho del vehículo para alguna maniobra, los faros pueden proyectar en el piso un par de rayas con el ancho exacto del auto. De manera similar, el sistema Optical Park Assist utiliza proyecciones rojas de las calaveras para marcar el paso del vehículo a la hora de estacionarse.
Flechas apuntando a objetos peligrosos, tapetes de bienvenida y ayuda de punto ciego son otras de las funciones en las que Volkswagen se encuentra trabajando. Por el momento no lo ha incorporado a ninguno de sus modelos y todavía no hay fecha de lanzamiento.