Hace aproximadamente un mes, accionistas de Porsche pidieron a la junta de consejo disminuir las inversiones en torno a la electrificación y replantear el camino, esto debido -argumentan- a la desaceleración mundial de esta tecnología, la creciente competencia procedente de China y la escasa rentabilidad que le ofrece esta división a los resultados del grupo.

Y si lo anterior no fuera suficiente presión para Oliver Blume CEO de Porsche, las ventas del Taycan hablan por sí solas.

Durante sus primeros años de vida, el Porsche Taycan marcó un dinamismo sin precedentes en cuanto a ventas. ¡Todos querían uno!

Porsche Taycan.

En el 2019 se dio el banderazo de salida al modelo y ya para el 2021, sus ventas superaron tanto al Panamera como al 911. Con un total de 41,296 entregas. Sin embargo, esta tendencia no duró.

En 2022 se vendieron 34,801 unidades, mientras que en 2023 sufrió un repunte alcanzando las 40,629 entregas. No obstante, 2024 apunta a que podría ser su peor año.

Durante los primeros tres meses del presente año, las ventas del Taycan han caído un 54% con respecto al ejercicio anterior aun y cuando fue renovado apenas en febrero de este 2024.

Aún recibiendo una actualización hace unos meses, las ventas del Taycan no remontan.

Ante esto, de acuerdo con el medio informativo Stuggarter Zeitung, Porsche ya tomó cartas en el asunto y ordenó un recorte en la producción del Taycan con un único turno de trabajo en la fábrica de Zuffenhausen, norte de Stuttgart.

Para Oliver Blume -de acuerdo con este mismo medio informativo- se trata de una situación pasajera y que muy pronto retomarán el camino de los récords en ventas. Asimismo, el directivo augura que la electrificación de Porsche se encuentra en un ciclo de ventas en forma de ‘V’.

Oliver Blume CEO de Porsche

En los próximos años, la firma lanzará cuatro nuevos modelos que esperan que supongan el impulso definitivo para encauzar su trayectoria vista hasta ahora.

Y si se tiene alguna duda, basta con entender el comportamiento del nuevo Porsche Macan eléctrico.  El nuevo SUV ‘cero emisiones’ que en el mes de marzo ya contaba con más de 10,000 pedidos. Este modelo cuenta con un gran interés en China, aunque Europa y Estados Unidos también son regiones potenciales para este vehículo.

Porsche replantea su estrategia eléctrica, las ventas pierden dinamismo

COMPARTIR