Las riendas de Toyota estaban al mando de Akio Toyoda, sin embargo, el influyente directivo está dejando esa responsabilidad gradualmente a Koji Sato, quien toma el relevo como máximo responsable de la corporación bajo la premisa de mantener las mismas políticas que llevaron al fabricante a convertirse a uno de los principales jugadores a nivel mundial.
En el marco de las 24 Horas de LeMans el medio informativo Automotive News Europe tuvo la oportunidad de entrevistar a Toyoda quien adelantó la visión que tendrá la firma automotriz japonesa en torno a la movilidad electrificada.
Electrificada sí, pero a un ritmo más cauto
De todos los participantes de la movilidad, Toyota es quizá quien lleva un ritmo más lento en cuento a vehículos 100% electrificados y esto tiene una razón de ser, toda vez que la firma japonesa aboga por la venta de coches híbridos.
Respondiendo a la pregunta de cuál es su visión personal acerca de los coches eléctricos, el directivo japonés se mostró claro:
“Son una de las tecnologías más importantes para contribuir a reducir el calentamiento global, pero no la única solución. Toyota es una empresa que opera en todo el mundo y tiene una gama completa. Si miramos a todo el mundo, hay unos 1,000 millones de personas entre nuestra base de clientes que no disponen de suficiente infraestructura de recarga. Por lo tanto, si decimos que los eléctricos a batería son la única opción que debemos perseguir, ¿Qué pasará con estas personas que no tienen suficiente infraestructura?”.
Toyota apuesta por varias tecnologías
En este sentido Toyota esta apostando fuertemente en la tecnología híbrida la cual depende de un motor eléctrico y uno a combustión, sin embargo, este último estaría alimentado por gasolina sintética con lo que ayudaría a revertir el calentamiento global de manera eficiente y sobre todo de forma más natural para los mercados que no cuentan con la infraestructura suficiente para dar paso a los vehículos eléctricos como México.
Asimismo, y quizá en un tercer nivel, Toyota esta apostando por el hidrógeno como pieza central de una parte de su movilidad, en cuanto este último punto, Akio Toyoda se pronunció:
“Mucha gente sigue pensando que el hidrógeno es equivalente a una explosión. Cuando llevamos por primera vez un coche con motor de hidrógeno para hacer una demostración en el WRC (el Campeonato Mundial de Rallies), donde los vehículos circulan por carretera, mucha gente preguntó si era peligroso. Las autoridades también tenían una gran curiosidad. Les preocupaba mucho que no fuera seguro. Hasta llegaron a preguntar a nuestro equipo quién iba a conducir ese coche de hidrógeno. El equipo respondió que Morizo (su pseudónimo como piloto de carreras). Entonces dijeron que adelante”.