El Universo extendido de DC (DCEU; en inglés, DC Extended Universe) es una franquicia de medios y un universo compartido, centrada en una serie de películas de superhéroes producidas independientemente por DC Films y basadas en los personajes que aparecen en las publicaciones de DC Comics.
La franquicia se ha expandido hasta incluir cómics, cortometrajes, series de televisión y series digitales. El universo compartido, de manera similar al universo DC original de los cómics, fue establecido mediante el cruce de tramas, lugares, reparto y personajes en común.
La primera película en estrenarse del universo extendido de DC fue El hombre de acero (2013) siendo un reinicio de la franquicia de Superman. Es seguida por una serie de películas empezando por la primera película crossover Batman vs. Superman: El origen de la Justicia (2016), y seguida por Escuadrón suicida (2016).
A continuación, se cuentan Mujer Maravilla (2017), Liga de la Justicia (2017), Aquaman (2018), ¡Shazam! (2019) y Aves de Presa (2020).
Le siguen Mujer Maravilla 1984 (2020) y The Suicide Squad (2021). Han sido confirmadas y a la fecha comienzan su fase de producción Black Adam (2021), The Flash (2022), ¡Shazam!: Fury of the Gods (2022) y Aquaman 2 (2022), esta última con nombre temporal a la espera de un título oficial.
Todas las películas son distribuidas por Warner Bros. Pictures y producidas por DC Films.
Dicho universo se extenderá con la publicación de novelas y cómics, tales como el cómic-precuela de El hombre de acero, en el cual se cuenta el origen de Supergirl, ambientado en este universo, o la novela Batman v Superman: Crossfire, donde se explican los eventos relacionados que llevan a la película Batman v Superman: Dawn of Justice.