La dama de hierro del cine tendrá su propia película y será dirigida ni más ni menos que por Quentin Tarantino. El director, ganador de dos premios Oscar por mejor guion original, está de regreso y es que después de haberse retirado tras el estreno de su novena cinta ‘Once Upon a Time in Hollywood’ del 2019, retorna con una nueva producción que estará centrada en la vida de Pauline Kael, la crítica de cine más estricta en Estados Unidos, responsable de cimbrar a titanes de la actuación en Hollywood.
‘The Movie Critic’ es el nombre de este filme, que estará basado en la vida de la escritora de cine más influyente de los últimos años, donde los mismos actores se ponían a temblar con sus reseñas. Pauline Kael, una socialité y amante del cine, fue crítica en la revista The New Yorker por más de 23 años, donde antes de su consagración, sufrió múltiples despidos por sus encarnizados juicios, el caso más sonado fue la manera en que destrozó ‘La novicia rebelde’ de 1965 y toda la filmografía del rey del cine mudo, Charles Chaplin.
Una figura contrastante
La leyenda alrededor de Pauline Kael, es contrastante, ya que muy pocos entendían sus gustos. De hecho, uno de los casos más polémicos fue cuando defendió contra viento y marea ‘Bonnie y Clyde’ de 1967, un filme protagonizado por Warren Beatty, de que quien se dice, la novelista y ensayista, estaba perdidamente enamorada del actor, por lo tanto, aunque para la mayoría era una producción sencilla, para ella simplemente se trataba de una obra de arte.
Esos incesantes juicios y su atrevimiento para expresar sus gustos hicieron que la carrera de Kael, tuviera un peso importante en la creación de foros de opinión cinéfila en los 70´s, con ello, se les daba más apoyo a los directores del “Nuevo Hollywood”. Martin Scorsese y Steven Spielberg, contaban con el aval de la escritora, sin embargo, John Cassavetes, Woody Allen o el mismo Clint Eastwood, siempre eran destrozados sin piedad, conducta que la llevó a sufrir muchas venganzas en la industria.
Una figura importante para QuentinTarantino
La figura de Pauline Kael, nunca ha pasado desapercibida para Quentin Jerome Tarantino, a tal grado de considerarla casi una directora de cine por su influencia en la industria. Y es que en reiteradas ocasiones el director nacido en Knoxville, Tennessee, se ha dicho fiel admirador de los escritos de Kael, incluso en el documental ‘What She Said – The Art of Pauline Kael’, reconoce que creció leyéndola, por lo tanto, no sería una sorpresa que este cortometraje se trate de una biopic.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, ‘The Movie Critic’, ya tiene guión sin embargo aún no encuentra productora ni distribuidora y se dice que Sony, está a la cabeza para quedarse con los derechos de esta nueva producción, la cual, estará ambientada en Los Ángeles de la década de los 70’s.
Por el momento no hay más detalles al respecto, sólo que será en otoño del 2023, cuando se comience el rodaje de esta décima entrega de Quentin Tarantino, la cual marca la despedida del director de 60 años de la pantalla grande, dejando un legado imborrable en la historia del cine, experiencia que ahora pondrá en práctica en series para televisión.