Luego de lo aranceles promovidos por Estados Unidos y Europa, el camino no está siendo terso para los fabricantes automotrices chinos. En este sentido BYD quien aspira a ser el fabricante número 1 de vehículos eléctricos, superando a Tesla, tiene ya un plan de emergencia para continuar con sus objetivos.

De acuerdo con Bloomberg, BYD abrirá una fábrica en Turquía, la confirmación oficial se producirá en breve y tendrá un costo estimado de poco más de $1,000 millones de dólares.

¿Por qué Turquía?

En primera instancia, la posición geográfica de Turquía juega un papel fundamental ya que se ubica a medio camino entre Asia y Europa, pero, quizá lo más importante sea que esta nación comandada por Recep Tayyip Erdogan está viviendo un ascenso en el número de ventas de vehículos eléctricos.

A nivel mundial, al cierre del 2023 se reportaron ventas de vehículos eléctricos de 14 millones 182 mil unidades, lo que se traduce en un incremento de poco más de 3 millones, con respecto al año pasado, si tomamos en cuenta que se ofertaron un total de 10 millones 524 mil vehículos descarbonizados.

En 2023, BYD vendió más de 3 millones de vehículos eléctricos enchufables para pasajeros, un 62% más que en 2022, lo que la convierte en el mayor fabricante y marca de automóviles de China.

Para 2024, BYD aspira a lograr una tasa de crecimiento promedio de más del 20%, y espera obtener resultados más altos que en 2023.

Europa, una mina de oro para BYD

Para BYD, Europa es fundamental ya que de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Rhodium Group, BYD tiene un margen de utilidad de aproximadamente $15,457 dólares por cada Seal U que se matricula en el Viejo Continente. Ese mismo coche, en China, deja un beneficio neto de apenas $1,405 dólares en China.

BYD Seal U

Con semejantes márgenes de utilidad no es extraño descubrir que, tras aprobar la construcción de su primera fábrica de coches en Europa, en Hungría, la fábrica turca ampliará los márgenes de producción de la compañía.

La semana pasada, BYD hizo oficial la construcción de una planta en Tailandia y todos los rumores apuntan a una posible fábrica en Brasil. A finales de año, si las estimaciones se cumplen, BYD superará a Tesla como el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo.

¿Turquía, el epicentro de BYD para librar los aranceles europeos?

COMPARTIR