Toyota y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) anunciaron un acuerdo para impulsar su colaboración y acelerar el estudio conjunto de un vehículo lunar presurizado y tripulado impulsado con en base en la tecnología de los vehículos eléctricos de pila de combustible.
El objetivo, aseguraron es realizar las actividades de exploración humana de la superficie lunar. Incluso con la cantidad limitada de energía que se puede transportar a la Luna, el vehículo presurizado en el que están trabajando JAXA y Toyota tendría una autonomía total por la superficie lunar de más de 10,000 km.
Ante esto, Shigeki Terashi, vicepresidente ejecutivo de Toyota dijo “como ingeniero, no hay alegría más grande que la de poder participar en un proyecto lunar así mediante la producción de automóviles de Toyota y, también, mediante nuestras tecnologías relativas a la electrificación de vehículos, como la de pila de combustible, y la conducción autónoma y automatizada”.
El ejecutivo de Toyota detalló “las pilas de combustible, que emplean métodos de generación eléctrica limpios, emiten únicamente agua y, dada su elevada densidad energética, pueden proporcionar una gran cantidad de energía, lo que las hace especialmente adecuadas para el proyecto en que colaboramos con la JAXA”.
El Toyota Space Mobility concept se materializa por ahora en un prototipo de automóvil lunar que mide 6 metros de largo, 5,2 metros de ancho y 3,8 metros de alto, según Toyota, tiene el tamaño de dos microbuses por dentro y ofrece un espacio de 13 metros cúbicos para dos personas o bien cuatro personas en caso de emergencia.
La principal diferencia consiste en que el auto tendrá un compartimiento sellado en el que los astronautas podrán quitarse sus trajes espaciales.
Estas compañías emplearán para la propulsión de este increíble vehículo una tecnología de pila que funciona con hidrógeno, ya que se trata de un método limpio de generación de energía que emite únicamente agua como residuo del proceso.
El lanzamiento del vehículo lunar será en el año 2029.