Si alguien extremadamente desconfiado o desconfiada, dudó por un segundo que Toyota entraría por completo en el tema de la electrificación, quizá, ese raciocinio comenzará a difuminarse.
La postura de Toyota acerca de la movilidad eléctrica no había sido tan activa como otras firmas automotrices, la postura oficial era que esperarían el momento preciso en el que vieran su funcionalidad completamente operativa.
No sabemos si la presión del mercado adelantó los planes de electrificación o Toyota consideró que el mercado de los vehículos ya este maduro porque acaba de presentar un ambicioso plan que busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Si precisar fechas, Akio Toyoda presidente Ejecutivo de la compañía dio a conocer el lanzamiento en el futuro cercano de 30 modelos eléctricos que serán comercializados en diferentes partes del mundo.
Este nuevo plan supone duplicar lo anunciado a principio del 2021, calculadas en 15 modelos diferentes para 2025.
Sin embargo, Toyota no apostará todas las canicas a la misma cesta, ya que las inversiones y desarrollos no cesaran en el resto de los formatos electrificados, es decir los modelos híbridos, híbridos enchufables y de hidrógeno seguirán teniendo cabida en la marca.
La inversión en movilidad eléctrica contará con un presupuesto estimado de $35,000 millones de dólares hasta 2030.
Con esa cantidad, Akio Toyoda espera que, para esa fecha, la compañía comercialice más de 3.5 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo. Gran parte de ellos bajo el paraguas de la división Beyond Zero, la nueva submarca eléctrica creada especialmente para este tipo de movilidad.
En esta reinvención, Lexus, la marca de lujo de Toyota que prácticamente acaba de arribar a México, evolucionará a ser ciento por ciento eléctrica para el año 2035. A nivel mundial, las primeras unidades eléctricas de Lexus han sido bien recibidas, así que parece que el futuro es prometedor.