Decenas de miles de personas desaparecen en México todos los días. 100 mil es el número oficial de mexicanos que no han sido encontrados por sus familiares, situación que ha situación que ha obligado a cientos de mujeres incansables a darse a la tarea de buscar a sus seres queridos.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos” es el canto que representa la demanda de miles de familias mexicanas que piden la búsqueda digna y la presentación con vida de sus seres queridos.
Su búsqueda…
Entre estas voces resalta la de la activista María Herrera Magdaleno, madre con cuatro hijos desaparecidos, cuyas acciones le valieron ser elegida por la revista Time dentro de su lista de las 100 personas más influyentes del 2023 al reconocer su trabajo como madre buscadora
María Herrera, de 73 años, es madre de ocho hijos, de los cuales cuatro desaparecieron durante la llamada “guerra contra el narcotráfico”; Raúl y Jesús Salvador Trujillo, desaparecieron en agosto de 2008 en el estado de Guerrero, mientras que Gustavo y Luis Armando Trujillo, en Veracruz, en septiembre del 2010.
Los nombres de la Revista Time para este 2023
El nombre de María Herrera aparece junto a deportista como Patrick Mahomes II, Lionel Messi, Brittney Griner, Iga Swiatek, Kylian Mbappé y Mikaela Shiffrin.
Mujeres como Jennifer Coolidge, Beyoncé, Laurene Powell Jobs, Karen Lynch, Kate Orff, Colleen Hoover, Brittney Griner, Oleksandra Matviichuk, Cindy McCain, Sarah Kate Ellis, Angela Bassett, Bella Hadid y otras.
Artistas de la talla de Michael B. Jordan, Drew Barrymore, Ali Wong, Austin Butler, Aubrey Plaza, Rian Johnson, Salma Hayek Pinault, Zoe Saldaña, Judy Blume, Colin Farrell, Lea Michele, Simone Leigh o Wolfgang Tillmans.
Acerca del caso de María Herrera, Doña Mary como se le conoce, la revista Time precisa:
“Están entre las más de 111 mil personas actualmente desaparecidas en México en medio de una violencia endémica sembrada por los cárteles de la droga”.
Como parte de sus múltiples acciones, Doña Mary habló de su caso frente al Papa Francisco, quien la saludó y bendijo a todas las madres y familias que buscan a sus seres queridos, en un contexto de más de 100 mil personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar.