Diseñar comics en su tiempo libre les ayudó a las hermanas Lana y Lilly Wachowski a crear el universo de ‘The Matrix’, una de las sagas de Sci-Fi más exitosas de los últimos años, la cual, ha recaudado cerca de $1,632 millones de dólares por todo el mundo, posicionándose como una de las franquicias más respetadas en la industria cinematográfica.
A pesar del rotundo fracaso de su cuarta entrega, Warner Bros. Pictures , ya planea el desarrollo de una quinta producción pero con sus asegunes ya que la participación de dos de sus protagonistas penden de un hilo.
Tras el gran impacto de la primera cinta en 1999, las hermanas Wachowski decidieron dar rienda suelta a su creatividad para estrenar ‘The Matrix Reloaded’ y ‘The Matrix Revolutions’ en 2003, complementando una trilogía que cimbró la pantalla grande y que fue del absoluto agrado de la crítica.
Parte del éxito de esta saga fueron las actuaciones de Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne y Hugo Weaving, estrellas que consolidaron este proyecto, el cual, fue visto por más de 103 millones de estadounidenses en todos los cines.
De manera paralela, la producción decidió lanzar ‘Animatrix’, una serie de cortometrajes que sirvió como enlace entre la primera y las otras dos películas, mostrando material extra y explicando a detalle el trasfondo central de la historia.
Hasta ese momento, ‘The Matrix’ gozó de una gran popularidad, derivada también por sus secuencias de acción, escenas donde se desafiaron algunas leyes naturales que a la postre fueron replicadas en otros filmes y también por millones de cinéfilos, convirtiéndolas en iconos de la cultura popular.
Sin embargo, con el estreno de ‘The Matrix Resurrections’ en 2021, esa fama decayó. A pesar del regreso de Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, la cinta fue duramente criticada, recaudando apenas 156 millones de dólares, una cifra que se quedó muy por debajo del presupuesto original.
Hoy a casi tres años de ese suceso, Warner Bros.Pictures, ha decidido revivir el legado de Neo y Trinity pero sin la participación de las hermanas Wachowski, siendo una apuesta demasiado arriesgada y depositando su confianza en la experiencia del cineasta Drew Goddard, famoso por su trabajo en ‘The Cabin in the Woods’ del 2011, y ‘Bad Times at the El Royale’ (2018), para llevar las riendas de esta producción.
Al respecto, el también productor de las series: ‘Buffy the Vampire Slayer”, ‘Ángel’, ‘Alias’ y ‘Lost’, reconoció la emoción que le provoca continuar con la historia que marcó su vida para siempre.
“No es una exageración decir que las películas de ‘The Matrix’ cambiaron tanto el cine como mi propia vida. El exquisito arte de Lana y Lilly me inspira a diario y estoy más que agradecido por la oportunidad de contar historias en su mundo”, precisó Goddard en un comunicado.
A pesar de que por el momento no hay más detalles sobre la trama, Jesse Ehrman, presidente de producción de Warner Bros. Motion Pictures, reveló que esta nueva película, aumentará el universo de Matrix, sin alejarse tanto de esos elementos originales que la convirtieron en una de las franquicias más espectaculares de los últimos años.
“Drew Goddard, llegó a Warner Bros. con una nueva idea que todos creemos que sería una forma increíble de continuar con el mundo de Matrix, honrando lo que Lana y Lilly comenzaron hace más de 25 años y ofreciendo una perspectiva única basada en su propio amor por la saga y personajes. Todo el equipo de Warner Bros. Discovery está emocionado de que Drew esté haciendo esta nueva película de Matrix, agregando su visión al canon cinematográfico que las Wachowski pasaron un cuarto de siglo construyendo aquí en el estudio”, indicó.
Por ahora, no se ha confirmado alguna fecha de estreno ni las actuaciones de Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, figuras que hicieron de esta saga una pieza única. No obstante, rumores apuntan a que tendrán ligeros cameos, recayendo el eje de las acciones en los hombros de nuevas estrellas del mundo del espectáculo.
Este quinto largometraje contará con la producción ejecutiva de Lana Wachowski, una de las mentes creativas que inmortalizaron la carrera de Reeves, el histrión que para la cuarta película, se bajó el salario, percibiendo en total con todo y compensaciones, cerca de 25 millones de dólares.
Cabe señalar que esta costumbre es realizada de manera frecuente por el actor de 60 años, quien para darle luz verde a ‘The Devil’s Advocate’ de 1997, aceptó una rebaja salarial con tal de tener de compañero al inigualable Al Pacino.
Lo mismo ocurrió en ‘The Replacements’ (2000), donde la producción moría por tener entre sus filas a Gene Hackman, sin embargo, al ver que el presupuesto se salía de control, el propio Reeves, decidió bajarse el sueldo, siendo a la postre una práctica en pro del séptimo arte.