El manual del marketing describe a la lealtad cuando los clientes continúan comprando la misma marca una y otra vez, a pesar de que los competidores ofrecen productos similares e incluso mejores. No solo los clientes siguen interesados y comprando de la misma marca, sino que también asocian sentimientos positivos con esa marca.

En cuestión de movilidad eléctrica existen competidores que igualan e incluso superan los atributos de Tesla, sin embargo y de acuerdo con un estudio de S&P Global Mobility, la marca de Elon Musk se alza -nuevamente- como la marca que prefieren los consumidores de vehículos eléctricos.

La encuesta de S&P Global Mobility situó a Tesla con un 68.4% en la re-intención de compra. Dicho de otra manera, prácticamente dos de cada tres clientes repiten con la marca, siendo el Model 3 es el líder indiscutible, con más del 74%.

“Casi tres cuartas partes de los clientes que tienen un Model 3, vuelven a comprar un Tesla cuando cambian de coche, principalmente un Model Y” precisa el estudio.

Las marcas que más cerca quedaron de Tesla son Mercedes Benz y Jaguar/Land Rover que con un 56% de tasa de lealtad ven muy de lejos a la compañía estadounidense. Entre los eléctricos de lujo, sólo BMW pierde apoyo entre sus clientes, con un descenso del 0.7% en los últimos tres años. Pese a ello, queda en un 45.9%, por encima de Porsche (36.8%) y no muy lejos de Audi (50.1%).

La tasa de lealtad en la industria automotriz se mantuvo estable

Otros fabricantes de automóviles que tuvieron un buen desempeño en cuanto a lealtad de marca en la primera mitad de 2023 incluyen a Buick, Land Rover, Lincoln (específicamente con el SUV Nautilus) y Ford con la pick up F-Series.

En general, la tasa de lealtad de marca en la industria automotriz se mantuvo estable en el 50.6% en la primera mitad de 2023. Esto es ligeramente inferior en comparación con años anteriores, probablemente debido al impacto de la pandemia en la escasez de inventario y los problemas en la cadena de suministro.

Tesla, la marca con mayor fidelidad de sus clientes

COMPARTIR