En materia automotriz, el 2025 inició con una impactante noticia que desafortunadamente no llegó a buen puerto: la mega alianza entre Honda y Nissan en donde una serie de desacuerdos impidió la rúbrica formal de la unión.

Nissan necesita un plan de rescate -urgente-, ante la complicada situación que atraviesa, tras bajar un 19% sus acciones bursátiles, unas pérdidas de $550 millones de dólares, y con ello, la necesidad de tener que despedir a 9,000 empleados de cara a 2026, además de la reducir la producción mundial un 20 por ciento.

Sin embargo, tal parece que Nissan podría ver la luz al final del camino de un competidor que no estaba proyectado inicialmente: Tesla.

De acuerdo con, Financial Times en la mesa existe una iniciativa de un grupo de alto nivel en Japón, que incluye al ex primer ministro Yoshihide Suga y al exmiembro de la junta de Tesla, Hiro Mizuno, para que Tesla considere invertir en Nissan.

Contexto de la propuesta

La idea de que Tesla invierta en Nissan se presenta como una estrategia para evitar posibles adquisiciones hostiles por parte de empresas extranjeras, como Foxconn, que han mostrado interés en Nissan. Además, se sugiere que Tesla podría adquirir las plantas de Nissan en Estados Unidos, lo que le permitiría ampliar su capacidad de producción en el mercado estadounidense.

Nissan enfrenta dificultades financieras, incluyendo una reciente rebaja de su calificación crediticia a nivel de “bono basura” y una disminución significativa en sus beneficios. La empresa ha estado buscando socios estratégicos para mejorar su situación, considerando a Tesla y Apple como posibles inversores.

Esta noticia hizo que el valor de Nissan en Bolsa suba un 9.47%, concretamente en el entorno bursátil de Tokio, lo que sería un indicativo de que hay algo más que rumores al respecto.

De acuerdo con Financial Times, hay un grupo de inversores japoneses con un plan entre manos para crear un consorcio en el que Tesla sería el actor principal.

Este consorcio de inversores tendría al frente a Hiro Mizuno, ex miembro del consejo de Tesla, y contaría con el respaldo de Yoshihide Suga, quien fue en su día primer ministro de Japón.

¿Tesla el bote salvavidas de Nissan?

COMPARTIR