El pasado mes de octubre fue visto a Elon Musk CEO de Tesla en Nuevo León, México, en compañía de la esposa del gobernador Samuel García, Mariana Rodríguez y del subsecretario de inversión de la Secretaría de Economía del estado, Emmanuel Loo.
En ese momento se especuló que el empresario, también fundador de SpaceX y nuevo flamante propietario de Twitter estaría “tentado el terreno” para realizar alguna inversión, hoy medios nacionales e internacionales aseguran que se habría concretado la construcción de una nueva planta de Tesla en el estado norteño.
En este sentido, Reuters vía El Economista precisa que estaríamos a días de que Tesla anuncie la construcción de una “Gigafábrica” en el estado de Nuevo León “tan pronto como este próximo viernes”, con una inversión inicial proyectada de hasta $1,000 millones de dólares.
En este sentido y atribuyendo a fuentes del medio informativo Reforma, detallan que la inversión total ascendería hasta los $10,000 millones de dólares.
Asimismo, una fuente dijo a Reuters en ese momento que Musk se había reunido en privado con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Me reuní con el Gobernador @samuel_garcias por su primer año de gobierno. Dialogamos sobre nuestras prioridades compartidas y la promoción del nearshoring para hacer de nuestra región una potencia económica. #MásFuertesJuntos pic.twitter.com/fYWgwXzZ0B
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) October 22, 2022
De acuerdo con Reforma, la Gigafábrica mexicana, será construida “en las afueras de la ciudad de Monterrey”, comenzaría elaborando componentes para los modelos actuales de Tesla, y posteriormente produciría un nuevo modelo a menores costos que en otras plantas.
La información coincide con el anuncio que recientemente hizo el gobernador Samuel García el pasado 8 de diciembre, cuando dijo que vendrían a Nuevo León inversiones históricas, sin poder revelar su naturaleza por un acuerdo de confidencialidad.