México es grande por sus frases populares, mismas que ya son cotidianas y donde en su mayoría, tienen origen y significado. Una de las más arraigadas es: “te están dando atole con el dedo”, expresión que cuando la escuchamos, de inmediato sabemos que se están refiriendo a una promesa no cumplida, pero… ¿de dónde viene esta peculiar oración?

Se dice, que esta expresión viene desde la época prehispánica, de cuando los aztecas preparaban atole y tamales para alguna ceremonia especial y es que hubo un tiempo, donde el imperio aparte de enfrentarse a sus enemigos, también lo hicieron ante sequías brutales, períodos donde la preocupación era constante, por lo tanto, las mujeres preparaban esta suculenta combinación, logrando implementar un buen truco para tranquilizar a toda la población de manera exitosa.

¿Pero cuál era ese peculiar secreto?

Este platillo daba calma y a la vez, servía como distractor de todos los problemas que existían, ya que el atole lo probaban con el dedo y así podían pasar horas enteras al momento de beberlo. La finalidad era simple… entretenerlos todo el tiempo.

Por lo tanto, hacerle creer a las personas algo que no va a pasar ni existir, es el significado que le damos a esta frase o al menos así lo entendemos y que deja claro, que, para picardía a la hora de hablar, como México, no hay dos.

De hecho, esta frase se inmortalizó desde el momento en que apareció “El Periquillo Sarniento”, novela de José Joaquín Fernández, escrita en 1816 y donde se le da ese sentido: “Bonito yo para que me den atole con el dedo”.

Así es que, cuando escuches un plan que sabes que no va a pasar, no te preocupes, mejor, pide un atole y un tamal, menú que enamora a cualquiera y que sirve para tomar siempre buenas decisiones.

¿Te han dado atole con el dedo?

COMPARTIR