Subaru decidió que es momento de tocar las primeras notas de la electrificación con un vehículo renovado que ahora responde a Crosstrek y que en México conocíamos como XV, sin embargo, eso quedó atrás y ahora la marca decidió homogenizar el nombre.
Crosstrek evoluciona, pero conserva su esencia como la carrocería crossover que permite tener dos coches en uno ya que este tipo de carrocerías dan paso a un manejo citadino, pero también, una terracería ligera no tendría por qué representar ningún desafío.
A esto debemos de agregarle el gran comportamiento en el manejo, del cual Subaru ya es famoso con la configuración Symmetrical All-Wheel Drive y que básicamente consiste en un equilibrio casi perfecto de todos sus componentes mecánicos, incluyendo el motor, el cual esta montado horizontalmente y que da como resultado un andar estable y seguro en todos los terrenos aun y en condiciones no óptimas.
Y, por si fuera poco, Crosstek llega con la carta de presentación de la hibridación que, si bien es ligera, este movimiento abre la puerta a vehículos híbridos puros o bien eléctricos y que en propias palabras de los directivos no se descartan que en el futuro cercano comiencen a llegar a México.
Pero hablemos del presente en donde la nueva Crosstrek llega con un motor boxer de 2 L, cuatro cilindros con 154 caballos de fuerza y 144 libras-pie de torque, con inyección directa de combustible y tracción en las cuatro ruedas que son puestas en sintonía gracias a una transmisión automática tipo CVT.
Sin embargo, para las personas que buscan reducir su huella de carbono y eficientizar los consumos de combustible está la variante Crosstrek e-boxer el cual cuenta con un motor 2 L, cuatro cilindros con 148 hp y 144 lb-pie de torque, pero, adicional a estos valores se integra un motor eléctrico ubicado en la transmisión a fin de mantener el famoso equilibrio en la construcción de Subaru. Dicho motor eléctrico adiciona con una potencia de 12.3 Kw (Kilowatts) que se traducen en 16.7 caballos de fuerza adicional y 48 lb-pie de torque
De acuerdo con la marca, los beneficios de Crosstek e-Boxer se traducen en una reducción del 15% en las emisiones contaminantes, un 15% de mejoría en los consumos de combustible y en los Estados que pertenecen a la cámara de comisión ambiental de Megalópolis, Holograma Doble cero por dos ocasiones y placas verdes.
En un ejercicio real, Subaru precisa que el consumo de combustible de la versión a gasolina ofrece un rendimiento de 16.5 km/l frente al modelo e-Boxer que es de 18.2 km/l.
Pudimos conducirlo brevemente en una pista destinada para Karts, esto con el fin de comprobar sus cualidades dinámicas y fiel a lo que esperábamos, Crosstrek demostró ser un vehículo con una gran capacidad para tomar curvas cerradas con gran aplomo.
El gran equilibrio con el que están dispuestas las partes mecánicas, la tracción integral y las diversas asistencias electrónicas dan como resultado un manejo que incluso podría rayar en lo deportivo, sin embargo, el empuje del motor delata que estamos frente a un vehículo citadino y no un purasangre.
Al interior Crosstrek mantiene la filosofía de Subaru más reciente, misma que tiene como protagonista a un sistema de infoentretenimiento de 11.6″ colocado de forma vertical compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica e incluida de serie en todas las versiones.
También veremos elementos como un cuadro de instrumentos análogo con una pantalla a color al centro, volante multifuncional, asientos en piel sintética, freno de estacionamiento eléctrico, A/C automático de doble zona, espejo electrocrómico, quemacocos, cargador inalámbrico para celular, entre otros elementos.
En lo que respecta a tecnología, es importante mencionar que todas las versiones del Subaru Crosstrek en México incluyen freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril con función de centrado, control de velocidad crucero adaptativo, aviso de arranque del vehículo precedente y sistema de control automático de emergencia de la dirección.
Finalmente, los precios. Arrancan en los $589,900 para la versión Premium Plus CVT. $629,900 para la versión Limited CVT y finaliza en los $679,900 para la versión e-Boxer.