Los combustibles sintéticos (‘e-fuels’) son para algunas marcas, la forma idónea para salvar de la extinción a los motores térmicos. En este camino, se une Stellantis que, a través de ellos busca reducir significativamente las emisiones de carbono en 28 millones de coches con este tipo de propulsores fabricados por las marcas del grupo desde 2014 en Europa.

De manera detalla, el consorcio automotriz informó que esta probando y validando 28 familias de motores construidas entre 2014 y 2019, tanto de gasolina como diésel. Entre las pruebas que realiza incluye: emisiones del tubo de escape, la capacidad de arranque, la potencia, la resistencia de fiabilidad, la dilución del aceite, el depósito de combustible, los conductos de carburante y los filtros, entre otros elementos.

¿Los combustibles sintéticos contaminan?

Los combustibles sintéticos sí lanzan emisiones a la atmósfera, pero la clave está en que, para ser fabricados, previamente se ha capturado CO2 del aire, por lo que los gases que emiten a la atmósfera mientras opera el vehículo fueron neutralizados previamente por el propio CO2 que se usó para su producción.

Los e-Fuels están listos para ser empleados

Una de las grandes ventajas que tiene este tipo de combustible es que no se necesita de una adaptación previa ni el propio sistema de suministro que existe actualmente para diésel y gasolina, así como tampoco los coches necesitan de alguna modificación para operar correctamente con los e-Fuels.

En este sentido, Stellantis compartió datos que afirman:

“El uso de ‘e-fuels’ en los hasta 28 millones de vehículos de la flota de Stellantis tiene el potencial de reducir hasta 400 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Europa desde 2025 hasta 2050”.

Y pese a ello, el conglomerado automotriz subrayó que mantiene su compromiso de vender únicamente turismos 100% eléctricos a finales de esta década.

A juicio de Stellantis, una “amplia adopción” de los carburantes sintéticos ofrecería a los clientes con vehículos de combustión “una opción fácil y asequible” para descarbonizar sus automóviles “sin necesidad de sustituirlos, actualizar el sistema de combustible del motor o esperar una nueva red de infraestructuras”.

Stellantis prueba, en el mercado europeo, con ‘e-fuels’ en 28 millones de vehículos

COMPARTIR