Carlos Tavares, CEO de Stellantis es conocido por sus declaraciones realistas relacionadas con la electrificación de la industria automotriz. Si bien no se manifiesta en contra de este proceso, sí de los tiempos, formas y decisiones que orillan a los fabricantes a desarrollos no sustentables.

El directivo nuevamente se manifiesta y prevé una escasez en los materiales que conforman la fabricación baterías, pieza fundamental en esta nueva etapa de la movilidad. A la vez adelanta posibles problemas estructurales por el extra de peso que añade la batería a los coches eléctricos.

Estas declaraciones se dieron durante su participación en el Financial Times Future of the Car 2022, ahí expresó su preocupación ante un problema que tendrán los fabricantes y que, de acuerdo con Tavares, habrá escasez, a largo plazo, de las materias primas que conforman las baterías de los vehículos eléctricos, debido a la velocidad del impulso que está acelerando la electrificación.

Si quieren seguir vendiendo en los principales mercados, los fabricantes están invirtiendo miles de millones de dólares en la tecnología necesaria para poner en el mercado millones de vehículos eléctricos alimentados por baterías. En este escenario, Tavares afirma que ellos y los reguladores carecen de visión sobre todas las implicaciones a largo plazo que supone la transición a la movilidad eléctrica.

Y cerró su ponencia con las siguientes preguntas:

“¿Qué sigue? ¿Dónde está la energía limpia? ¿Dónde está la infraestructura de carga? ¿Dónde están las materias primas? ¿Dónde están los riesgos geopolíticos de obtener esas materias primas? ¿Quién está mirando el panorama completo de esta transformación?”

Stellantis prevé escasez de materiales para las baterías en 2025 o 2026

COMPARTIR