En los últimos diez años, prácticamente se han reescrito gran parte de las “normas” de la movilidad en donde la electricidad y la hiperconectividad se abren paso sin importar que no siempre tenga el camino despejado.
El tema de las baterías eléctricas, corazón de la nueva era de la movilidad, aun tienen muchas oportunidades para mejorar y grupo Stellantis acaba de encontrar un método por medio del cual no sólo disminuye sus costos de producción, sino que además tendrían una mayor autonomía y menores tiempo de carga.
Vehículos eléctricos con costos competitivos
Por supuesto que estos tres factores son determinantes para aumentar la conveniencia de los productos Stellentis. Al reducir los costos de producción, el precio final al consumidor también lo será y con respecto la autonomía y los tiempos de carga competitivos son un gran imán para adquirir con vehículo eléctrico.
En este sentido, Stellantis se alió con la compañía IBIS (Intelligent Battery Integrated System) la cual desarrolló un sistema que integra las funciones de cargador eléctrico e inversor en los propios módulos de baterías de iones de litio, sustituyéndolas por tarjetas de conversión electrónicas, de modo que se libera espacio en el vehículo y se reduce el costo del conjunto, al margen de otras ventajas, como mayor fiabilidad y aumento de la autonomía del vehículo.
El plan de ruta para llevarlo al plano comercial
De acuerdo con IBIS esta tecnología representa un gran avance para el almacenamiento de energía móvil y estacionaria, IBIS tiene intención de comercializarla en vehículos de las diferentes marcas de Stellantis antes de finalizar esta década.
Según lo informado por IBIS, el plan de ruta para llevar al plano comercial a esta nueva generación de baterías es construir un un prototipo de vehículo eléctrico plenamente funcional, que se probará en los bancos de desarrollo y pistas de ensayos de Stellantis, así como en carreteras abiertas.
Explica Ned Curic, director de Ingeniería y Tecnología de Stellantis: “Este revolucionario sistema de batería podría suponer un paso decisivo en el compromiso de Stellantis de ofrecer tecnología útil, fácil y avanzada para todos”.