Uno de los inconvenientes en los vehículos eléctricos, tiene que ver con la autonomía y los elevados tiempos de recarga, en este último punto, Stellantis tiene una interesante solución en donde sus vehículos no serían repostados de manera tradicional, sino que físicamente se cambiaria la batería sin energía, por una con carga completa.
Esto por supuesto puede sonar algo descabellado, sin embargo, esta técnica de cambiar una batería por otra en lugar de recargar es factible gracias start-up californiana Ample quien desarrollo una técnica en donde el proceso demoraría tan sólo cinco minutos.
En este sentido y para garantizar el novedoso método, Stellantis firmó un acuerdo vinculante con Ample para establecer una asociación en tecnología de carga de baterías de vehículos eléctricos capaz de proporcionar una batería completamente cargada en menos de cinco minutos.
Su puesta en operación, como programa piloto, está previsto para el 2024 utilizando una flota de 100 unidades del Fiat 500e. La elección del modelo italiano no parece casual, pues el Fiat 500e es, actualmente, el vehículo eléctrico más vendido de Stellantis, ya que se comercializa en diferentes regiones de todo el mundo y es líder de ventas de coches eléctricos en varios mercados europeos.
¿Es más práctico cambiar una batería que recargarla?
Ample desarrollo un novedoso sistema que garantiza una experiencia de recarga tan rápida y cómoda, según sus creadores, como cargar gasolina o diésel, esto, en parte, gracias a las baterías desarrolladas específicamente para este fin, la cuales están diseñadas para sustituir directamente a la batería original de cada vehículo eléctrico.
Si esto no fuera suficiente, las baterías desarrolladas por Ample, son ciento por ciento compatibles con los vehículos de Stellantis sin la necesidad de rediseñar sus plataformas de vehículos.
Asimismo, la otra parte de la ecuación tiene que ver en dónde se haría el cambio físico de las baterías, para esto, Ample también tiene la respuesta que consta de unos prácticos módulos que se pueden instalar en zonas públicas en tan sólo tres días, lo que permite disponer de una infraestructura rápidamente ampliable, que puede satisfacer la demanda allí donde más se necesita.
Cuando un vehículo eléctrico habilitado para la tecnología de Ample se acerca a una estación de intercambio, ésta lo reconoce inmediatamente. Una vez estacionado en el interior, el conductor inicia el cambio de batería desde la aplicación móvil, lo que nos da acceso a una batería totalmente cargada en menos de cinco minutos.