La división de aeronáutica de Rolls-Royce se asoció con BNF Resources UK Limited y Exelon Generation Limited para lanzar su nueva línea de reactores modulares pequeños.
Es importante aclarar Rolls-Royce tiene dos grandes ramificaciones, la primera dedica a la fabricación de los más exquisitos vehículos, marca que pertenece a Grupo BMW y la segunda, esta dedicada a la fabricación de turbinas para aviones, entre sus clientes, están algunos modelos de Airbus y Boeing.
De acuerdo con Rolls-Royce:
“Estos reactores modulares pequeños son reactores nucleares de fisión que destacan por su flexibilidad y escalabilidad, por un despliegue más económico y rápido que el de los reactores nucleares tradicionales y, evidentemente, una potencia instalada en órdenes de magnitud inferiores a los de los reactores tradicionales”.
El objetivo de Rolls-Royce es suministrar reactores a todos aquellos países que apuestan por el desarrollo de la energía nuclear y que levantarán en las próximas décadas centrales nucleares equipadas con reactores modulares pequeños. En 2050 se espera que esta línea de negocio mantenga 40,000 puestos de trabajo en Reino Unido.
Mientras tanto, el debate acerca de la energía nuclear, en términos técnicos y, sobre todo, políticos, sigue abierto. Países como Francia, han anunciado su decisión de seguir apostando por la energía nuclear, mientras otros, como Alemania, están trabajando en el cierre de sus últimas centrales activas.
Ante esto, Rolls-Royce defiende a estos “mini reactores nucleares” al asegurar que combinan la energía libre de emisiones y residuos de fuentes renovables, como la solar y la eólica, y la estabilidad y potencia de la energía nuclear.