El nuevo rumbo de una movilidad descarbonizada y altamente tecnológica ha motivado a interesantes alianzas -hace una década impensables- entre las firmas automotrices. Un ejemplo: el acuerdo entre Honda y General Motors para compartir plataformas de vehículos eléctricos, o el matrimonio celebrado entre Ford y Volkswagen para producir la esperada evolución de la pick up electrificada Amarok.

En este mismo tenor, las armadoras Renault y Volvo informaron que unirán esfuerzos para crear una empresa dedicada al desarrollo de una generación “completamente nueva” de camionetas de reparto eléctricas que responda “a la creciente necesidad de una logística descarbonizada y eficiente”.

Una tercera compañía involucrada

A Renault y Volvo en esta nueva aventura se le une la empresa naviera y de transporte de contenedores CMA CGM, la cual aportará su experiencia en soluciones a las necesidades de todos los actores del transporte y de la cadena de suministro, basándose en soluciones eficientes de punto a punto.

En esta nueva empresa que funcionará de manera independiente, Renault aportará su experiencia en desarrollar y producir a gran escala la plataforma eléctrica, que integra por primera vez la arquitectura ‘Software-Defined Vehicle’, es decir un vehículo que podrá ser escalable o actualizado vía remota a través de un software.

¿Cuál es la aportación de cada una?

Por su parte, Volvo aportará “una sólida base de clientes formada por empresas de logística y una larga experiencia en la prestación de servicios a los profesionales del transporte”.

En este sentido, el presidente y consejero delegado del Grupo Volvo, Martin Lundstedt aseguró estar encantados “de dar el siguiente paso en su camino hacia soluciones de transporte sostenibles con la propuesta de creación de una nueva empresa”.

Asimismo, el consejero delegado de Renault Group, Luca de Meo precisó que la nueva empresa es una combinación “sin igual” de las fortalezas complementarias de “un fabricante líder de camiones con experiencia en servicios a medida, un campeón de las cadenas de suministro globales y un pionero europeo de los vehículos eléctricos y líder en vehículos comerciales ligeros”.

¿Cuándo se cristalizará esta nueva empresa de movilidad?

Acerca del primer producto que surgirá de esta compañía que verá la luz en algún momento del 2026 se adelantó que será una camioneta de reparto eléctrica que ofrecerá “una capacidad excepcional para adaptarse a la movilidad urbana, una gran versatilidad para ofrecer soluciones a medida y diferentes capacidades de batería incluida la versión de 800V”.

Renault y Volvo se unen para crear una camioneta de reparto eléctrica

COMPARTIR