Con 2.8 millones de seguidores en TikTok, 7.3 millones en Instagram y 1.51 millones en YouTube, es el poderío de Hassan Emilio Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, un cantante que, con tan sólo 23 años, está conquistando el planeta con sus corridos tumbados.
Profeta en tierra ajena…
Superar a estrellas como Miley Cyrus y Bad Bunny en las listas de éxitos de Spotify, es parte de la historia de un joven que pasó de lavar y servir platos en Nueva York a ser uno de los máximos exponentes de la música regional mexicana.
A río revuelto, ganancia de pescadores
Peso Pluma, nombre que adoptó después de conocer al excampeón de boxeo, Marco Antonio Barrera, enfrentó diversos retos. La pandemia de Covid-19, le abrió las puertas al interprete nacido en Zapopan, Jalisco, en 1999, quien, junto a su primo, comenzó a grabar canciones, mismas que subía a la plataforma TikTok y que poco a poco fueron rompiendo cifras de audiencia.
Su estilo extravagante, hizo que pulverizará todas las redes sociales, por lo tanto, sellos discográficos, no dudaron en firmarlo. Su colaboración con Luis Roberto Conriquez, músico nacido en Caborca, Sonora, quien después de trabajar en una gasolinera, se dedicará de lleno a la composición y con Natanael Cano, cantautor y rapero mexicano, considerado el padre de los corridos tumbados, fue la apertura de su ascendente carrera musical.
El futbol corre por sus venas
En ese momento, la trayectoria del cantante que formó parte de las fuerzas básicas de las Chivas del Guadalajara, dio un giro inesperado. Producto de su colaboración con Natanael Cano, fue la canción “AMG”, la cual, desde su lanzamiento, cimbró las listas de popularidad de Spotify en México, teniendo hasta el momento, más de 324 millones de reproducciones, justo ahí, comenzó la explosión de Peso Pluma por todo el mundo.
“PRC”, es otro tema que Hassan Emilio Kabande Laija, grabó junto al cantante nacido en Hermosillo, Sonora, un tema que ha traspasado fronteras, el cual, es cantado tanto en estadios de fútbol de la Liga Profesional de Francia como en Japón, China o Marruecos. Y es que los alcances de esta canción así lo reflejan, al tener cerca de 273 millones de reproducciones en la plataforma multimedia de origen sueco, fundada en 2006.
Pero cuando lanzó, “Ella Baila Sola”, pieza interpretada junto a Pedro Tovar del grupo Eslabón Armado, su fama se catapultó al por mayor, ya que sus ritmos aderezados con trombón y fino requinto de bajo sexto, provocaron que tuviera más de 300 millones de reproducciones tan sólo en Spotify, ganándose el respeto de la industria y rompiendo todos los records registrados, factor que desplazó a Miley Cyrus y su éxito “Flowers” a segundo término.
El reinado de Peso Pluma también desbancó por completo los éxitos del rapero Bad Bunny, convirtiéndose en el artista con más entradas a la lista Billboard Hot 100. Fue tan contundente la conexión de “Ella Baila Sola”, que la canción alcanzó el puesto número 10, siendo hasta el momento, la posición más alta que ha alcanzado un intérprete de origen mexicano en Estados Unidos.
Éxitos como “Por las Noches”, melodía interpretada junto a la compositora argentina Nicki Nicole o también “La Bebé”, forman parte de su repertorio, del cual, sobresale “El Azul”, un tema que canta junto a Junior H y que está inspirado en Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras mencionar en uno de los versos: “En la sangre traigo el 701, melena de león, pues vengo de uno, siempre amafiado, pues no somos culos. Bajo perfil el chavalón y se le extraña, aunque se fue, nunca se le olvida…”.
La historia del famoso 701
Cabe señalar que, en 2019, la revista Forbes, ubicó al narcotraficante en el puesto 701 de la lista de los hombres más ricos de México, al contar con una fortuna de aproximadamente mil millones de dólares. Este número también tiene que ver con su hija, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija del ex líder del Cártel de Sinaloa, debido a que lanzó a la venta, una marca de ropa llamada “El Chapo 701”, firma que le ha permitido vender camisetas y gorras con los tres dígitos como logo distintivo.
Ya en reiteradas ocasiones, Peso Pluma ha revelado que sí ha conocido a los personajes en los que se ha inspirado para escribir sus canciones, detalle que llamó la atención ya que, en algunos temas, hace referencia al narcotráfico, uno de los problemas que más afectan a México.
Sus enérgicas interpretaciones le han servido para presentarse con gran éxito en Coachella 2023 o en el Electric Daisy Carnival (EDC) en la Ciudad de México, festivales donde ha alternado escenario con exponentes de otros géneros. Pero también, su música ha sido reconocida en late-night shows como “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon”, emisión donde el cantante mexicano hizo gala de su talento, alcanzando su presentación, cerca de 3.6 millones de reproducciones en YouTube.
Peso Pluma, el cantante que en sus conciertos luce una cadena de Spiderman, con valor de más de $500 mil dólares y viste modelos Gucci de $61,000 pesos, conjuntos de la firma inglesa Burberry con un costo de $32,000 pesos y tenis Arthur con motivo Vintage Check Burberry, de $23,000 pesos, es el nuevo ícono de la escena musical, un intérprete que ha provocado un nuevo fenómeno…posicionar el género del regional mexicano en el gusto popular.