Toyota regresa a la Fórmula 1 de forma gradual, por lo pronto, en lo que resta del año, lo hará como sponsor del equipo Haas, en un convenio publicitario del cual se espera que dure varios años, pero lo más interesante, sin duda, es que Toyota hará uso de sus habilidades tecnológicas para favorecer la competitividad de Hass de cara la temporada 2025.

Recordemos que han pasado 15 años desde que Toyota cerrar su equipo de F1 con las cifras de: 139 carreras, 0 victorias, 13 podios, 3 poles y el año del 2005 obtuvo su mejor posición en el campeonato, al quedar en la cuarta posición.

Toyota une fuerzas con Haas para ser el socio técnico en un acuerdo de varios años en el desarrollo de peso, no se espera por el momento que la marca japonesa desarrolle motores o bien, se haga de un equipo propio.

La división deportiva de la marca japonesa, cuyo nombre es Toyota Gazoo Racing, tiene su centro de desarrollo en Colonia, Alemania y aquí primordialmente se desarrollan los componentes del equipo mundial de resistencia, además es el lugar de nacimiento del motor del campeonato mundial de rally, pero quizá lo históricamente más importante, estas instalaciones sirvieron como cede para los desarrollos de la Fórmula 1 en la década del 2000.

Oficialmente Toyota Gazoo Racing prestará servicios de diseño, técnicos y de fabricación y obtendrá a cambio beneficios técnicos y comerciales de parte de Haas.

En este sentido, Ayao Komatsu, director de Haas calificó este acontecimiento como “una asociación con beneficios evidentes para ambas partes”, toda vez que Toyota Gazoo Racing ofrece una combinación de personal e instalaciones técnicas que Haas necesita urgentemente al ser el equipo más pequeño de Fórmula 1.

Por su parte, esto asociación podría significar el regreso de Toyota como equipo independiente en un futuro cercano, tras su anterior y seamos honestos poco brillante paso por la máxima categoría.

Sin embargo, si este anhelado regreso no se diera, toda la experiencia adquirida en la Fórmula 1, sin duda serían aprovechados por Toyota Gazoo Racing en el Campeonato Mundial de Rally; Campeonato Mundial de Resistencia; Rally Dakar; 24 Horas de Nürburgring o bien, en el desarrollo de deportivos de calle.

¿Cómo funcionará este acuerdo?

El monoplaza de Haas es fabricado desde que corrió por primera vez en un circuito de Fórmula 1 principalmente con la creación del Centro de diseño de Ferrari en Maranello en un acuerdo firmado hasta el 2028. Con una cede central en Carolina del Norte en Estados Unidos; una base de operaciones en Banbury en el Reino Unido y el suministro de tantas piezas de Ferrari como permitan las normas y finalmente, el armado de todas las piezas se da por parte de la empresa italiana Dellara.

A la anterior ecuación, con la llegada de Toyota, aunque se desecha la llegada de un motor firmado por la marca japonesa, sí aporta el desarrollo aerodinámico, el trabajo de simulación, la fabricación de piezas y eventualmente la construcción de chasis lo que hará que la operación de Haas sea más rentable al ahorrar tiempo. Haas utiliza actualmente el túnel de viento de Ferrari en Maranello, pero con un tiempo limitado.

¿Qué significa realmente el regreso de Toyota a la F1 con Haas?

COMPARTIR