Luego de desayunar un bistec con chile pasilla acompañado de frijoles, totopos y un agua de tamarindo, el legendario conductor Paco Stanley fue abatido en el estacionamiento del restaurante “El Charco de las Ranas”, en 1999, siendo uno de los sucesos que conmocionaron a todo un país entero. A la postre, su vida ha estado envuelta en mitos y leyendas que próximamente serán reveladas en una serie basada en la figura del famoso conductor de televisión, la cual, a pesar de no contar con la aprobación familiar, será estrenada con un elenco de alto calibre.
A más de 25 años de su muerte, las teorías sobre el caso aún rondan en el colectivo popular e incluso, las sospechas sobre los posibles autores intelectuales siguen vigentes. Algunas fuentes señalan que pudo ser una venganza por parte del narcotráfico o un ajuste de cuentas, pero finalmente nunca se supo la verdad.
Y es que, en ese entonces, el presentador y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), conducía la emisión “Una tras otra”, un programa estrenado por Tv Azteca, donde compartía créditos con Mario Bezares y el periodista Jorge Gil, amigos que siempre al término de las grabaciones, lo acompañaban a desayunar a ese reconocido restaurante ubicado al sur de la CDMX.
Justo el 7 de junio de 1999, a las 12:10pm, Francisco Jorge Stanley Albaitero, recibió más de 20 balazos de los cuales, cuatro impactaron la cabeza y su cuerpo, causándole una muerte fulminante.
De inmediato, las autoridades comenzaron con las investigaciones y algunos miembros de su círculo de confianza fueron detenidos, interrogados y procesados por tener alguna relación con los hechos, entre ellos fueron: Paola Durante, Mario Bezares y Jorge Gil, personalidades que fueron absueltas por no comprobarles ninguna responsabilidad.
Sin duda, este y otros detalles serán parte de la próxima serie titulada ¿Quién lo mató? una producción de Prime Video que seguirá el último día del comediante y el momento crucial donde fue interceptado por cinco hombres armados que le dispararon a quemarropa con una ametralladora.
Esta producción que consta de seis capítulos cuenta con la participación estelar de Diego Boneta, famoso por encarnar a Luis Miguel en la serie homónima, quien en esta ocasión le dará vida al reportero Jorge Gil.
Pero también parte del reparto lo conforman Luis Gerardo Méndez, actor que interpretará la figura de Mario Bezares; Belinda, en el rol de Paola Duarte; Zuria Vega como Brenda Bezares; Javier Ramírez Gómez, alías “El Cha”, quien personificará a Benito Castro y la responsabilidad mayor recae en los hombros de Roberto Duarte, histrión que se encargará de llevar las acciones bajo el papel de Paco Stanley.
Cabe señalar que a pesar de que Paul Stanley, hijo del reconocido locutor participó en los primeros lineamientos del proyecto, abandonó la producción al darse cuenta de que, según él, Prime Video no estaría pensando en una serie como homenaje a su padre, sino todo lo contrario, desechando cualquier interés e incluso no estar de acuerdo con su realización.
“Al principio todo iba bien y le externamos a Amazon cómo queríamos contar la historia de mi jefe, como un homenaje a mi papá bien merecido y ellos decían que sí y estábamos en la misma línea. Cuando nos enseñan los primeros guiones decimos ‘a ver, esto no va con lo que platicamos: Benito Castro se pone borracho en una cantina y le está contando al de la barra que vio llegar al señor que bajó del cielo’, porque sabíamos a dónde iba”, indicó.
Finalmente, será el 24 de mayo del 2024 cuando esta miniserie salga a la luz en la plataforma de streaming, causando revuelo y reavivando ciertas teorías sobre la muerte del actor que cursó la licenciatura en Derecho y realizó estudios en Psicología, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad Nacional Autónoma de México para luego dar clases de literatura en una secundaria de la capital mexicana.
La figura de Paco Stanley aún se mantiene vigente, su estilo y manejo del humor lo consolidaron en la historia de la televisión en México y hoy, una nueva generación de talento tendrá la misión de recrear uno de los episodios más impactantes dentro del mundo de la farándula. Trabajar con Francisco “Madaleno” Fuentes, estelarizar “La Carabina de Ambrosio”, conducir los programas ‘¡Ándale!’, ‘Llévatelo’ y ¡Pacatelas!, lo llevaron al pináculo de una carrera donde el misterio y las suspicacias tuvieron algo en común.