Las declaraciones de Porsche entorno a la electrificación eran que su gama no sería completamente eléctrica o híbrida, sino que habría un pequeño espacio en el futuro para los motores a gasolina que cumplirían con las normas ambientales gracias a los combustibles sintéticos que protegerían la esencia purista del emblemático 911.
Sin embargo, parece ser que la firma alemana esta modificando el camino y ahora la hibridación ya toca la puerta de los terrenos de su deportivo insignia, tanto así, que de acuerdo uno de los responsables del 911 podría llegar “tal vez en dos años”.
Estas declaraciones provienen del mismísimo Frank Moser, vicepresidente responsable de las gamas 911 y 718 en una entrevista con Motor Trend.
En la entrevista el alto ejecutivo precisó que Porsche está trabajando en el 992.2 para el cual se encuentra desarrollando “un híbrido de alto rendimiento”. Continuó diciendo que se lanzará “aproximadamente a mediados de la década”.
Motor Trend le preguntó cuándo se lanzaría el primer híbrido: “Tal vez dos años”, contestó. Es decir, 2025. Indirectamente significa que ninguna de las versiones iniciales del 992.2 será híbrida.
¿Porsche 911 mantendrá su esencia de conducción?
Al respecto del 911 electrificado, Michael Steiner, miembro de la Junta Directiva de Porsche, dijo a la publicación que el deportivo híbrido “no debería volverse demasiado pesado”. Ojalá sea así y no pierda ni un ápice de deportividad.
Ahora bien, acerca de un 911, ciento por ciento eléctrico parece ser un rotuno no -al menos por ahora- De hecho, el deportivo será el último coche de la marca alemana en ofrecer un motor de combustión, que se podrá seguir utilizando con el paso de los años gracias a las inversiones de la firma de Stuttgart en combustibles sintéticos.
Ferrari, tangible del éxito del cambio
Por supuesto que hablar de hibridación en coches deportivos puros hace cinco años fue todo un “sacrilegio”, no obstante, el tiempo dio la razón esta tecnología. Un ejemplo de ello es Ferrari que tendrá un 2023 de ensueño gracias a la hibridación y a su SUV Purosangue.
En Ferrari, todo indica, que las cifras de 2023 serán históricas. Hace dos años, en 2021, la firma italiana marcó un récord de ventas. Sus 11,155 unidades colocadas en el mercado representaron un aumento del 22% respecto a 2020 y, sobre todo, un 9.18% más que en 2019, cuando la producción no estaba aún afectada por la crisis de coronavirus. En 2022, con 13,221 deportivos puestos en la calle, la firma consiguió elevar aún más su listón.