Con apenas unas semanas en cartelera, ‘Beetlejuice Beetlejuice’, ha arrasado en la taquilla, al grado de recaudar más de $145 millones de dólares por todo el mundo, rebasando de manera contundente su presupuesto original y dejando atrás todas las especulaciones sobre esta segunda entrega de Tim Burton, el padre del terror gótico.

Desde su anuncio, la polémica se apoderó de esta secuela, pero su maquillaje, banda sonora y las actuaciones de Michael Keaton, Winona Ryder, Monica Bellucci, Catherine O’Hara y Jenna Ortega, han cautivado a la crítica.

Sin embargo, uno de los detalles que más ha llamado la atención, es la ausencia de tres protagonistas que participaron en la primera cinta, decisión que aparte de causar revuelo en la industria, ha provocado innumerables teorías alrededor de este esperado filme.

No contar con el talento de Alec Baldwin y Geena Davis, figuras que interpretaron a la pareja fantasma de Los Maitland, roles que consolidaron sus trayectorias profesionales, ha sido una apuesta meramente creativa y responsabilidad del propio cineasta de 66 años en aras de buscar otra identidad.

De hecho, así lo confirmó Tim Burton en una entrevista para la revista People, tras revelar que en este nuevo largometraje quiso expandir más el universo del argumento y así, consolidar de manera tajante la historia.

¿Qué pasó con Adam y Barbara Maitland, los personajes de Alec Baldwin y Geena Davis en la película original?

“Creo que para mí lo importante era no limitarme. Fueron una parte integral… tan increíble de la primera, pero ahora me estaba centrando en otra cosa”, advirtió el realizador nacido en California, Estados Unidos.

Asimismo, el también director y ganador del Globo de Oro por ‘Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street’ (2008), reiteró para Vanity Fair, que en esta ocasión, retomó más a detalle el factor tiempo.

“Una secuela como ésta tenía que ver con la época… Ese fue mi gancho, las tres generaciones de madre, hija y nieta. Y ese es el núcleo de esta. No podría haber hecho esto personalmente en 1989 o lo que fuera″, precisó.

Pero lejos de extrañarles su salida de la franquicia, algunos actores lo tomaron con un poco de humor. Ese fue el caso de Geena Davis, quien de manera previa filtró que los personajes de Adam y Barbara no entrarían en planes para la realización de ‘Beetlejuice Beetlejuice’, específicamente por el tema de la edad.

“No estoy en el remake. Oh, ¿esperabas que yo estuviera? Sí, pero no… ¿sabes qué? Mi teoría es que los fantasmas no envejecen… No es que yo lo haya hecho”, bromeó la actriz ganadora de los Premios Óscar y del Globo de Oro, acabando de tajo con esta controversia.

Otro caso es el de Jeffrey Jones, actor que inmortalizó en la primera película, el papel de Charles Deetz, el papá de Lydia, un rol que todo mundo esperaba ver de nuevo en la pantalla grande pero un oscuro pasado lo alejó de cualquier aspiración.

Y es que, en 2003, Jones fue arrestado por darle empleo a un joven de 14 años para posar desnudo en una sesión fotográfica y también por posesión de pornografía infantil. Por una petición, el segundo cargo fue retirado, no obstante, el histrión no rechazó los cargos por inducir al menor para retratarlo sin ropa.

Finalmente, fue sentenciado a un período de prueba de cinco años, donde se le ordenó asistir a terapia ya a registrarse como agresor sexual.

Pero en julio del 2004, fue arrestado por el Departamento de Policía de Florida por no haber notificado un cambio de residencia, tal y como ordenan las leyes. Así, en 2009 y después de que el menor cumplió la mayoría de edad, se promovió otro nuevo juicio contra la estrella de Hollywood, pero el caso fue desestimado nueve días después.

Por estos antecedentes, el propio Burton, decidió no tomarlo en cuenta para el nuevo filme y en su lugar, construyó una mini historia que justificó su partida de esta comedia de terror basada en la historia de Alfred Gough, Miles Millar y Seth Grahame-Smith, escritores responsables del guion original.

Por último, el caso de Alec Baldwin tiene un trasfondo más notable.

Independientemente de que el reconocido director haya argumentado un cambio lineal en el desarrollo de la historia, fuentes al interior de la producción sostuvieron que la causa principal por la cual el afamado actor de 66 años no repitió su rol, se debió al proceso legal que enfrenta hoy en día a causa del delito de homicidio involuntario de una fotógrafa en el set de su nueva cinta titulada ‘Rust’.

Ante estas incógnitas es como llegó ‘Beetlejuice Beetlejuice’ a la gran pantalla, el filme que se ha convertido en todo un fenómeno popular y que continúa pulverizando las cifras de taquilla, siendo el título que podría sorprender en la próxima temporada de premios, llevándose quizá algunas de las categorías más notables del mundo del celuloide.

¿Por qué no aparecen tres personajes principales en ‘Beetlejuice Beetlejuice’?

COMPARTIR