En un movimiento histórico, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció la incorporación de una nueva categoría en los Premios Oscar a partir de 2027: “Diseño de Escenas de Riesgo” (Stunt Design), que reconocerá el trabajo de los dobles de acción.
Esta decisión responde a una demanda largamente esperada por los especialistas, quienes frecuentemente arriesgan su integridad física para hacer posibles las escenas más espectaculares del cine.
La medida fue celebrada por figuras de la industria como David Leitch, ex doble de acción y director de películas como ‘Deadpool 2’ (2018) y ‘Bullet Train’ (2022), quien ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa junto a Chris O’Hara, actor reconocido por ‘Venom’ del 2018.
Este nuevo reconocimiento sigue a la incorporación de la categoría de mejor dirección de reparto, anunciada en 2024 y cuya primera entrega será en 2026.

Los dobles de acción forman parte desde 2023 de la rama de Producción y Tecnología dentro de la Academia, agrupación que sigue evolucionando para incluir y reconocer más disciplinas esenciales de la cinematografía.
Al respecto, Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia y su presidenta Janet Yang, expresaron su orgullo por homenajear a estos artistas creativos cuya labor es esencial en todo el gremio.
“Desde los primeros días del cine, el diseño de acrobacias ha sido una parte integral del rodaje. Nos enorgullece honrar el trabajo innovador de estos artistas técnicos y creativos, y los felicitamos por su compromiso y dedicación para llegar a esta ocasión trascendental”, indicaron en un comunicado.

Aunque no se han divulgado aún los requisitos específicos para optar al nuevo galardón, se espera que se anuncien en 2027 junto con el resto de las normas para la edición número 100 de los Premios de la Academia.
La decisión de incluir esta nueva categoría fue recibida con entusiasmo por varias estrellas del gremio del espectáculo, como Ryan Gosling y Emily Blunt, protagonistas de la película ‘The Fall Guy’ (2024), estrellas que desde hace unos años, alzaron la voz en favor de los dobles de acción, instando a que sean reconocidos en la ceremonia de los Premios Óscar y otras galas cinematográficas.
Asimismo, el director David Leitch, especialista de acción durante años, expresó su optimismo sobre un posible reconocimiento por parte de la Academia de Hollywood, destacando un cambio de actitud positivo hacia los actores dobles de riesgo de toda la industria.

Otra figura que apoyó esta decisión es Chad Stahelski, realizador de la saga ‘John Wick’, un profesional que sigue siendo defensor de esta causa. De hecho, en entrevista, el cineasta estadounidense, explicó los motivos por los que se debe y se tiene que incluir entre sus premios esta modalidad.
“No hay ni una sola razón discutible para no incluir los dobles en los Oscar. Nadie va a negar que somos como mínimo iguales a cualquier otro departamento. Formamos parte de todas las películas, tanto como la música, el vestuario, los logros técnicos, la dirección o la cinematografía. Y nadie de esos departamentos lo negará”, precisó.
La inclusión de esta nueva terna en la máxima gala del espectáculo representa un reconocimiento significativo para los dobles de acción, personas que han sido fundamentales en la creación de algunas de las escenas más memorables del cine. Este cambio refleja una evolución en la industria del celuloide hacía una mayor inclusión y reconocimiento de todas las disciplinas que contribuyen al séptimo arte.
Hoy, toda la comunidad fílmica espera con ansias su implementación en 2027, año que coincidirá con el centenario de los Premios de la Academia, marcando un hito en la historia de la premiación y rindiendo homenaje a todos aquellos héroes anónimos del cine que han regalado secuencias legendarias en la pantalla grande.