En materia de movilidad parece que no hay duda de que la electrificación es la tecnología que ayudará a nulificar la huella de carbono de los coches que a diario se mueven por las arterias de todo el mundo, sin embargo, algunos fabricantes como Toyota piensan que, para un problema, hay más de una solución y no todos los fabricantes parecen comprenderlo.
Si bien Toyota tiene toda una estructura electrificada que se cobijaran bajo la submarca bZ (“Beyond Zero”), cuyo primer representante es el bZ4x. Pero, incluso en esta nueva etapa, y en palabras de su CEO, Akio Toyoda, la apuesta por los híbridos sigue en pie.
Imagine a world that goes beyond zero. The bZ Compact SUV Concept is a reminder that there is a future of electrification for all with sporty design, stylish comfort, and modern technology: https://t.co/tYj8pNE3Yk #LetsGoPlaces pic.twitter.com/N8BFVU5quY
— Toyota USA (@Toyota) November 17, 2022
A manera de contexto, Polestar nació siendo eléctrica, la submarca de Volvo lleva ya ventaja sobre bZ de Toyota y quizá por eso no comprenden los dos caminos en materia de movilidad por la que apuesta la firma japonesa.
En una reciente rueda de prensa, la jefa de Sostenibilidad de Polestar, Fredricka Klaren, precisó que todo lo que no sea un futuro completamente eléctrico no abordará el cambio climático. “No es posible. No podemos seguir usando combustibles fósiles”, afirmó Klaren, a una pregunta en donde se le dio a conocer la postura de Toyota para el futuro cercano.
En dicha ponencia llevada a cabo en Sídney, la ejecutiva de Polestar aseguró que los fabricantes que no piensan en vehículos eléctricos después de 2030 se están equivocando y enfatizó:
“Nuestra estrategia climática se basa en el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático). Es un enfoque de arriba hacia abajo. Hemos dicho que debemos ser climáticamente neutrales para 2040 como empresa y debemos reducir a la mitad las emisiones para 2030. No es lo que podemos hacer, es lo que los científicos del clima nos dicen que debemos hacer”.
Con respecto a Toyota y su estrategia híbrida, Klaren asegura que con las estrategias que “siguen poniendo gasolina en el coche como plan de negocios no se logrará alcanzar el nivel que se necesita”.
La ejecutiva hizo un llamado a la industria para que cada uno aporte su grano en la lucha contra el cambio climático, incluidos el establecimiento de objetivos y la transparencia.