Actualmente los asistentes de voz de los vehículos tienen una operación básica con respuestas escuetas o inexistentes. Estos pueden operar el sistema del aire acondicionado, subir o bajar las ventanillas, controlar el volumen de radio, buscar una ubicación en el GPS o llamar a alguno de los contactos, entre otras funciones, sin embargo, General Motors piensa que esto ya no es suficiente.
Para ello integrará en todos sus vehículos ‘ChatGPT’, tecnología desarrollada por la compañía OpenAI a la que se le pueden realizar peticiones o preguntas y es capaz de responder con un razonamiento muy próximo al de los humanos.
Los alcances de ‘ChatGPT’ son verdaderamente impactantes y ahora la firma automotriz americana dará el primer paso de integrarlo en sus futuros coches de venta al público.
Esto fue confirmado por el propio Scott Miller, vicepresidente de General Motors, quien confirmó esto a través de una entrevista realizada con Reuters:
“ChatGPT va a estar en todo”.
El objetivo es que esta inteligencia artificial se integre de manera que pueda responder al usuario dudas de todo tipo; especialmente las que giren en torno al uso del propio vehículo y sus funciones.
De esta manera, General Motors quiere deshacerse de una vez por todas del clásico manual de usuario que equipan todos los coches desde tiempos inmemoriales.
Otras funciones de este asistente
Asimismo, ChatGPT podría programarse para abrir la puerta del garaje, integrar horarios o eventos en el calendario personal o, incluso, solventar dudas sobre el entorno que rodee en ese momento a los pasajeros, entre otras cosas.
Acerca de los alcances, el directivo de General Motors detalló:
“Este cambio no se trata solo de una evolución en los comandos de voz. Significa que los clientes pueden esperar que sus futuros vehículos sean mucho más capaces y nuevos, en general, en lo que respecta a tecnologías emergentes”
No es la primera vez que vemos a una empresa de este calado interesarse por los avances de ChatGPT. Microsoft, la compañía fundada por Bill Gates, anunció recientemente una inversión “multianual y multimillonaria” a OpelAI) para integrarlo en todos sus productos. Al mismo tiempo, Microsoft tiene un acuerdo con General Motors para el desarrollo de coches autónomos.