Toyota por ingresos y por número de vehículos producidos es considerado el primer fabricante del mundo, posición que intercambia constantemente con Volkswagen. Bajo su manto agrupa a las marcas Lexus, Dahiatsu o Hino y si bien la electrificación de su gama está presente en sus planes, parece ser que para algunas organizaciones “no es suficiente”.

Hablar de Toyota es prácticamente hablar de hibridación, el Prius fue el precursor de esta tecnología cuando el resto de los fabricantes ideaban en cómo mejorar los motores térmicos, la firma japonesa innovó y prácticamente sentó las bases de la hibridación.

Organizaciones exigen a Toyota que fabrique coches eléctricos

Un conglomerado que agrupa a 54 grupos ambientales y asociaciones de consumidores en 26 países, piden que Toyota “se comprometa a eliminar gradualmente todos los vehículos con motor de combustión interna en Estados Unidos y Europa para 2030, y a nivel global en 2035”.

La iniciativa la encabeza Public Citizen, un grupo de defensa del consumidor con sede en Estados Unidos los cuales se hace acompañar por las ramas japonesas de Greenpeace y Rainforest Action Network, el Centro para la Diversidad Biológica, la Asociación de Vehículos Eléctricos, GreenLatinos, Coltura, EarthJustice y Sierra Club.

En dicha misiva se menciona que “de acuerdo investigaciones los combustibles fósiles son responsables de millones de muertes anuales, una de cada cinco en todo el mundo. Los vehículos particulares son uno de los principales contribuyentes a esta contaminación dañina para la salud humana”.

Toyota sí entrará a la electrificación

Toyota tiene un plan para adoptar a la electricidad como uno de sus principales ejes de movilidad, en meses pasados, la firma japonesa compartió sus planes que buscan vender 3.5 millones de coches eléctricos en 2030. Sin embargo, esta cifra es solo un tercio de sus ventas anuales actuales.

La carta finaliza reconociendo las acciones del CEO entrante para llevar a Lexus a su electrificación, recordando las recientes promesas del nuevo líder y solicitando varios compromisos específicos:

  • Eliminar gradualmente los vehículos con motor de combustión interna (incluidos los híbridos y los híbridos enchufables) en Europa y Estados Unidos para 2030 y en todo el mundo para 2035.
  • Alinear su promoción y cabildeo con el objetivo de eliminar gradualmente los motores de combustión interna y convertirse en una voz a favor de la energía renovable en toda la economía.
  • Exigir el uso de energía 100% renovable en todas sus cadenas de suministro a nivel mundial para 2035.
  • Firmar un compromiso de suministro de acero primario con proveedores libres de combustibles fósiles para 2025 y que será el único que emplee para 2050.
  • Exigir un abastecimiento responsable para los minerales de su batería y diseñar estas para que sean fácilmente reutilizables y reciclables.
  • Un conglomerado de 54 organizaciones pide a Toyota que acelere la descarbonización de sus productos
COMPARTIR