Dicen que cada cabeza es un mundo y lo que para algunos puede representar un problema, para otros puede significar una oportunidad, bajo esta lógica es que para Mercedes Benz la mudanza hacia una movilidad libre de combustibles fósiles no supone un cambio tan drástico como se está alertando desde diferentes firmas automotrices.
Debemos de entender que quizá esta óptica que presume Mercedes Benz tiene que ver con el hecho de que a esta marca se le considera como el primer fabricante de coches del mundo y su sólida presencia en todo el mundo les permite ver el futuro a través de un prisma inigualable de experiencia.
De una forma simplista Los principios básicos del ensamblaje de un coche, ya sea eléctrico o térmico, no son tan opuestos.
El mayor elemento de cambio es una batería en la que se invierten miles de horas de desarrollo, sin embargo, una vez que esta tecnología está probada y es momento de ensamblar, el rompecabezas es tan automatizado y “rutinario” como lo es con un vehículo térmico.
Al menos, esta es la idea que tienen en Mercedes, tal y como lo declaró un ejecutivo de la compañía a Automotive News.
Michael Göbel, director ejecutivo de Mercedes Benz en Estados Unidos, reconoce que hay retos que superar, pero que en su propia experiencia han aprendido que tampoco hay tantos cambios evidentes a la hora de ensamblar un eléctrico.
“Escuchamos tantas discusiones en el pasado donde la gente tenía miedo de que este movimiento hacia el futuro eléctrico costara millones de dólares. Pero, al menos en el ensamblaje final, no vemos eso en este momento. Realmente no hay una gran diferencia en el tiempo de construcción”. Reconoció el ejecutivo de Mercedes Benz
Aunque si consideró necesario ser más eficientes en el mundo de la fabricación y mejorar los procesos con nuestros proveedores. Y confió: “Estoy convencido de que encontraremos formas más baratas y rápidas de ensamblar un automóvil eléctrico tal vez en cinco o 10 años”.
Aunque no la mencionó directamente, está claro que el ejecutivo de Mercedes se refiere a Tesla quien ha conseguido revolucionar el proceso de ensamblaje gracias a sus prensas industriales capaces de crear enormes piezas de fundición en apenas unos minutos.