Porsche está consciente que la electrificación es el camino a seguir. Esta mecánica ha sido bien recibida por su clientela, el ejemplo, Taycan que ya multiplicó por dos las ventas del 2021, si los comparamos con el año anterior, alcanzando las 41,000 unidades.
Lo anterior significa que Taycan es el primer vehículo eléctrico de Porsche ya se vende más que el insignia 911. Y eso que el 911 también batió su propio récord al cierre del 2021, con casi 38,500 unidades comercializadas en todo el mundo.
Pero es bien sabido que una parte importante de los exclusivos clientes de Porsche son puristas y para este nicho, la gasolina, sus ruidos y sensaciones siguen siendo fundamentales. Para ellos la marca de Stuttgart preparó un plan en donde -hasta lo último informado- la gasolina vivirá por siempre.
Recientemente Porsche rechazó dos premisas que parecen dominar el futuro: el manejo autónomo (es decir que el vehículo tome todas las decisiones en el manejo) y el 100 por ciento de la electrificación, este último punto lo va a lograr a través de la gasolina sintética en donde sus defensores aseguran que el correcto desarrollo de este compuesto puede ser tan ecológico como las estrictas normas ambientales lo exigen.
En este momento Porsche esta en su mejor momento, parece que todo, todo lo que punto de ventas volará de los estantes.
De acuerdo con un reporte compartido para sus accionistas, el 40% del total de vehículos Porsche vendidos en 2021 estaban electrificados, contando el Taycan y las versiones híbridas enchufables de los Cayenne y Panamera.
Para 2025 se espera que esta cifra supere el 50%. Pero en apenas cinco años más, para el 2030, la previsión de Porsche es que el 80% de los nuevos coches que lancen al mercado sean de propulsión exclusivamente eléctrica.
Los siguientes en sumarse a la gama eléctrica junto al Taycan serán el Macan Eléctrico, que podría llegar en 2023, y el nuevo 718 eléctrico, que llegará en 2025.
Regresando al presente, Porsche cerró por primera vez en su historia con 300,000 unidades vendidas en un año: específicamente fueron 301,915 vehículos a sus clientes.
Los SUV siguen siendo los modelos más vendidos, con 88,362 unidades en el caso del Macan, y 83,071 unidades del Cayenne.