La evolución tecnológica de la máxima competencia automotriz, la Fórmula 1 no llegará a la electrificación total de los monoplazas, aseguró el propio Stefano Domenicali, director ejecutivo de la Fórmula 1.
Esta declaración se dio a través de una entrevista con el medio informativo Il Sole 24 Ore, en donde el directivo enfatizó que esta competición seguirá contando con motores de combustión en el futuro, renunciando así a los sistemas de electrificación puros.
El futuro, los combustibles sintéticos
De acuerdo con Stefano Domenicali la clave para reducir la huella de carbono de Fórmula 1, no serán a través de las mecánicas eléctricas, sino se centrarán en los nuevos combustibles sintéticos que actualmente se encuentran en desarrollo y que comenzarán a adoptarse a partir del año 2026, con la renovación de la normativa.
Acerca de los combustibles sintéticos y sus alcances, el directivo precisó:
“Es un combustible que también se puede usar para aviones, barcos y coches de calle. Gracias a este, se pueden lograr cero emisiones de carbono sin tener que cambiar motores o tirar toda la flota de vehículos que ya existe”.
En este sentido Stefano Domenicali aprovecho la entrevista al criticar la postura casi unánime de los gobiernos que sitúan a la electrificación como la única tecnología viable para revertir el impacto ecológico que generan los vehículos.
Y destacó:
“¿Cómo se puede obligar a un pensionista a gastar $30,000 o $40,000 euros porque de repente su viejo coche queda fuera de la ley y tiene que pasar a un coche eléctrico?”.
La próxima gran transición mecánica de la Fórmula 1 para 2026 hacia combustibles sintéticos puso el punto de interés en nuevos fabricantes, como Ford, que motorizará al equipo Red Bull, y Audi, que formará su propio equipo. Además, es conocido que Andretti Autosport y General Motors también están especialmente interesados en entrar en esta competencia.