Europa sigue avanzando hacia una movilidad descarbonizada al facilitar el uso rutinario de vehículos electrificados a través de normas que tiene por objetivo crear una infraestructura de carga que abarque prácticamente cada rincón de su territorio.

En este sentido, la Unión Europa busca que todos los usuarios de vehículos electrificados o de hidrógeno puedan circular sin contratiempos a través de las autopistas que unen a todo el territorio europeo.

Para ello, el Consejo de la Unión Europea acaba de fijar una nueva normativa que, a partir del año 2025, deberá haber una estación de carga cada 60 km en las autovías y autopistas de la red TEN-T.

La red TEN-T (Redes Transeuropeas de Transporte), son un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea.

Adicionalmente, se establece que para finales de 2025 todas estas estaciones deberán ofrecer una potencia conjunta de al menos 400 kW, con al menos un punto de carga de 150 kW. Esta cifra se incrementará para 2027, cuando la potencia conjunta de cada una de estas estaciones deberá de alcanzar los 600 kW. Así mismo, para 2035 se mantendrá la misma potencia conjunta requerida, pero el número de puntos de carga de 150 kW deberá ser como mínimo de dos.

Esta norma no sólo es favorecedora para los vehículos domésticos, también hace referencia a los vehículos de carga y de transporte de mercancías. En este caso se establece que a partir de 2025 en el núcleo de la red TEN-T deberá haber también una estación de carga cada 60 km capaz de suministrar conjuntamente una potencia mínima de 350 kW. Mientras que en la red extendida TEN-T este requerimiento se aplicará cada 100 km.

Norma: cada 60 km, una estación de carga en la Unión Europea

COMPARTIR