Franquicias de fútbol americano, escuderías de Fórmula 1, marcas automotrices, consorcios de la industria de la moda, cadenas de fast food, por mencionar algunas, son quienes han tenido iniciativas para colaborar e intentar disminuir las cifras de contagio y decesos en el mundo a causa del Covid-19.
Conforme pasan los días, son más, las firmas comerciales que se suman a estas campañas de activismo social con el objetivo de combatir los efectos del Coronavirus, que, en el caso particular de México, se registran hasta el momento, 5 mil 827 casos sospechosos de contagio, mil 890 confirmados y 79 decesos, respectivamente.
Debido a estos números, marcas como New Balance, Cottonelle y Burguer King, se adhieren a esta solidaria campaña, ya que las medidas de protección propuestas por autoridades sanitarias han mermado sus ingresos económicos, por lo tanto, se han encargado de producir insumos que por ahora sean de gran utilidad ya sea en el ámbito médico o social.
Por ejemplo, New Balance, empresa estadounidense fundada en 1906 por William J. Riley, dedicada a la fabricación de tenis de arco y que en la actualidad se ha convertido en una marca trascendental en el calzado deportivo, debido a que cada pieza usa tecnología verificada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), ha dejado de fabricar tenis para comenzar a producir mascarillas ante los desabastos registrados en hospitales de Estados Unidos.
El diseño de la mascarilla presentado por “New Balance Arch Support Company”, llama mucho la atención por su originalidad, ya que, mediante agujetas, es como puede sujetarse de manera firme este cubre bocas que tiene como misión, ayudar a los cuerpos médicos que luchan a diario contra la pandemia del Coronavirus.
Otra marca que se sumó a estas medidas de activismo social es Cottonelle, firma comercial que pertenece al consorcio Kimberly Clark, quién ha a pesar de tener pocas ganancias económicas, ha llamado a la población a no hacer compras de pánico ni mucho menos caer en el acaparamiento.
Mediante el hashtag #ShareASquare (comparte un cuadro), la marca fundada en 1872 en Neenah, Wisconsin, Estados Unidos y quien en 1914, desarrolló un algodón de pulpa celulosa que fue utilizado por el ejército norteamericano durante la Primera Guerra Mundial, como material de vendado, el cual sirvió para la creación de la toalla sanitaria para mujeres, busca concientizar a la gente a que sólo compre lo necesario, ya que en estos días es importante la limpieza para contener un poco los efectos del virus.
Finalmente, quien también ha lanzado estrategias de concientización social, es Burguer King, el cual bajo el slogan “Stay home of the Whopper”, (La Whopper permanece en casa), ha invitado a sus clientes a no acudir a sus sucursales, medida tomada por gerentes, con el objetivo de que la gente no salga a la calle ya que puede exponerse a múltiples riesgos de contagio.
De hecho, Burguer King Francia, reveló la receta secreta en redes sociales de su famosa “Whopper”, hamburguesa con 1/4 de libra de carne y cocida a fuego lento, con la finalidad de que la preparen en casa y se realicen nuevas creaciones con distintos aderezos para disfrutar de un buen momento, ahora en tiempos de cuarentena.
Por lo tanto, como vemos, el activismo se está difundiendo de diversas maneras y con el mismo propósito, sin tomar en cuenta ganancias económicas, algo que las marcas están cambiando por diseñar campañas publicitarias originales con el mismo fin.
En ese sentido, Bvulgari, marca italiana de joyas, artículos de lujo y perfumes, fabricó un gel antibacterial que donó a hospitales para aumentar los protocolos de higiene necesarios para contrarrestar los efectos del virus en Italia.
Al respecto, Jean-Christophe Babin, CEO de grupo Bvulgari, explicó que esta medida va encaminada a sumarse a las labores de apoyo para combatir el Covid-19 en ese país, al usar su experiencia en fabricación de perfumes para desarrollar un gel antibacterial que ayude a los pacientes y médicos de todos los hospitales de la región.