El sueño de Peter Lord y David Sproxton por animar cortometrajes se hizo realidad a mediados de 1970, cuando fundaron Aardman Animations, el estudio ubicado en Bristol, Inglaterra, famoso por su empleo de claymation, técnica donde se emplea plastilina y arcilla, para crear personajes y stop motion, una combinación, que le ha dado un gran status en la historia del cine.
Sus producciones han sido ganadoras de premios, como la cinta ‘Chicken Run’ del 2000, la cual, tendrá una secuela y Netflix ya trabaja en los detalles.
La pareja de amigos comenzó creando secuencias animadas en un programa de televisión para niños y con el tiempo, realizaron cortometrajes exclusivos para el canal público británico, además de ir sumando más colaboradores, siendo Nick Park, uno de ellos y el mismo que los llevaría a la cúspide de la animación.
Una historia de éxito forjada en méritos propios
Sus estudios académicos en el National Film and Television School del Reino Unido, le sirvieron para crear Wallace y Gromit, los personajes más famosos del stop motion a nivel mundial.
Ya para 1989, el trabajo de Park fue ampliamente reconocido, tras obtener un Oscar como mejor cortometraje animado por ‘Creature Comforts’, pero la historia de los amigos Wallace y Gromit, le significó mayores atributos y fama mundial, ya que en 1993 y 1995, ganó también el premio de la Academia en esa categoría y en 2005 por la cinta ‘Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit’, producción realizada por Aardman Animation y DreamWorks Animation.
Nick Park, es uno de los artífices de los éxitos de Aardman Animation y uno de ellos es ‘Chicken Run’, el primer largometraje del estudio, el cual, con $45 millones de dólares de presupuesto, logró conquistar la taquilla, al grado de recaudar por todo el mundo, más de $225 millones de dólares, convirtiéndose hasta ese momento en la película de stop motion, más taquillera en la historia del género.
Tras 23 años y con un rotundo éxito a cuestas, es que regresa la divertida historia del grupo de gallinas que escaparon de una granja. Por ello, Netflix, ya prepara la cinta ‘Chicken Run: Dawn of the Nugget’, cuya trama estará centrada en la hija de Ginger y Rocky, la cual, en su afán por explorar el mundo, se enfrenta a una nueva amenaza que pone en riesgo a toda su familia.
Ellas y ellos los encargados de darle vida con sus voces
Esta secuela contará con un gran elenco, liderado por las voces de Bella Ramsey, famosa por encarnar a Ellie, protagonista de la serie ‘The Last of Us’, además de Zachary Levy, reconocido por su rol en ‘Shazam!’ y Thandiwe Newton. Al parecer, en las imágenes compartidas por Netflix, Mel Gibson e Imelda Staunton, estarán de regreso en esta nueva aventura, quienes compartirán set con Jane Horrocks, Lynn Ferguson y Timothy Spall, miembros del reparto original.
Cabe señalar, que esta cinta correrá bajo la dirección de Sam Fell, cuyos trabajos en ‘ParaNorman’, filme del 2012 y ‘Flushed Away’ de 2006, lo consagraron en la pantalla grande. Asimismo, el guión estará a cargo de Rachel Tunnard, popular por ‘Military Wives’ del 2019, John O’Farrell y Karey Kirkpatrick, quien también regresa a la saga y que fue aclamado por la película ‘Smallfoot’ del 2018.
La técnica de Stop Motion ha dado buenos resultados a Netflix
De acuerdo con datos de la plataforma digital, ‘Chicken Run: Dawn of the Nugget’, llegará a las pantallas en otoño del 2023, convirtiéndose en otra producción animada bajo el stop motion, una técnica que a Netflix le ha dado buenos resultados, el claro ejemplo es ‘Guillermo del Toro’s Pinocchio’, cinta del director mexicano que ganó el Oscar como mejor película animada en 2023.
De hecho, el regreso de las gallinas a las pantallas se dio en el marco del Festival de Cine Annecy, uno de los más importantes en el mundo de la animación. Y es que, en voz de Will Becher, codirector de Aardman Animation, fue que se revelaron las sesiones de preproducción que su equipo ha estado realizando.
“Hay muchas gallinas siendo hechas para el final de nuestra película. Tenemos un equipo a cargo de los modelos, y en un punto, estaba lleno de ovejas, pero lentamente a lo largo de las siguientes semanas, se llenó de gallinas. Así que definitivamente hay intención ahí y ya anunciaron que están en preproducción para la secuela”, reveló Will Becher.
2024, será testigo una vez más de la magia de Nick Park, el mismo que trabajó con la leyenda Peter Gabriel, en “Sledgehammer”, un video de seis minutos, donde el ex vocalista del grupo Génesis, tuvo que pasar más de seis horas en la misma posición, para realizar la emblemática secuencia del tren que rodea su cara. Al final, esos 10 segundos, valieron para que fuera reconocido como uno de los videos más espectaculares en la historia, gracias al talento del animador cuya pasión, es dibujar caricaturas.