Hace casi un año Honda y General Motors anunciaron el inicio de una alianza que tiene por objetivo crear toda una gama de vehículos libres de combustibles fósiles y hoy esta unión tiene noticias que dar.
De acuerdo con la información proporciona por Honda, el primer vehículo de esta alianza será un vehículo con carrocería SUV que estará basado en la CR-V, pero que se moverá gracias a una tecnología basado en el sistema de pilas de combustible desarrollado en colaboración con General Motors.
Honda will contribute to carbon neutrality with hydrogen by utilizing a next-generation fuel cell system co-developed with GM🔋
We aim to begin external sales in the mid-2020s.
👉https://t.co/uWOxPQgmig#HondaCarbonNeutral#HHonda🫧 pic.twitter.com/AGwhcnsXSF
— Honda (@Honda) February 3, 2023
La reducción de costos, el objetivo primordial
En este sentido, Honda resaltó que en esta nueva era de movilidad en donde los combustibles fósiles deben de desaparecer o evolucionar, el reto más importante es el costo y la durabilidad que permita extender el uso de los sistemas de pilas de combustible, al tiempo que también aseguró que la tecnología desarrollada junto a General Motors “reducirá su costo a un tercio del que equipa el Honda Clarity Fuel Cell de 2019”.
A través de un comunicado, Honda detalló:
“Que la reducción de costos se consiguió a partir de diversas medidas, incluidas la adopción de innovadores materiales de electrodos, una avanzada estructura de sellado de la pila, la simplificación del equipo de apoyo y la mejora de la productividad. Además, la durabilidad del sistema duplicó mediante la aplicación de materiales resistentes a la corrosión y la supresión controlada del deterioro”
Sobre el futuro de este primer SUV, se espera que arriben a los mercados de Norteamérica (se desconoce si incluye a México) y Japón y debe de llegar a punto de venta en algún momento del 2024.
Honda también reveló que a la par, está trabajando en una optimización del sistema que le permitirá duplicar su durabilidad y reducir un tercio los costos.
En este contexto, la firma prevé vender unas 2,000 unidades al año con este tipo de propulsión a mediados de esta década para, posteriormente, ampliar esas cifras por fases y alcanzar los 60,000 ejemplares en 2030 y “varios cientos de miles” para la segunda mitad de la década de 2030.