Mitsubishi Motors levanta la mano para ser parte de la fusión Honda-Nissan, tanto así que oficialmente firmó un memorándum de entendimiento para poner en marcha la operación que podría dar lugar al tercer fabricante de vehículos del mundo por volumen de ventas.

En este sentido, Mitsubishi precisó que, por su parte, tienen la intención de tomar una decisión definitiva sobre su papel en el nuevo holding automovilístico a finales de enero de 2025.

“Podemos apoyar sus negocios globales aprovechando nuestras fortalezas, incluido el negocio en Asia Pacífico y las camionetas compactas” aseguró el presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Motors, Takao Kato.

Takao Kato presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Motors

Honda y Nissan justifican esta alianza al detallar que gracias a esta fusión existen siete “sinergias potenciales” que se podrían obtener, entre ellas la combinación de funciones de investigación y desarrollo y las economías de escala que pueden derivarse de la estandarización de las plataformas de vehículos.

Asimismo, esta sociedad mejorará potencialmente las ventajas competitivas de su cadena de suministro y su eficiencia operativa. Esto se reflejaría en lograr bajar costos de producción incluidos los modelos de combustión ICE, híbridos HEV, híbridos enchufables PHEV y eléctricos EV.

Otra sinergia es la mejora de las capacidades de desarrollo y sinergias de costos mediante la integración de funciones de investigación y desarrollo (I+D). El acuerdo busca profundizar la asociación estratégica y la investigación conjunta sobre tecnologías fundamentales y nuevas.

La optimización de los sistemas y las instalaciones de fabricación, el fortalecimiento de las ventajas competitivas en toda la cadena de suministro, mediante la integración de las funciones de compras, son otro de los beneficios del acuerdo.

Mitsubishi quiere ser parte de la fusión Honda-Nissan

COMPARTIR