En los últimos años… a nivel mundial, hemos visto grandes y emocionantes avances en materia de movilidad libre de combustibles fósiles.

Vehículos que se mueven sin los contaminantes Diesel y gasolina

Grupo Volkswagen ya anunció que para el 2040 sus agencias venderán únicamente vehículos eléctricos.

Y si algo hemos aprendido de la historia, es que, en un mundo global, es difícil moverse en una dirección opuesta…

FIAT para 2030 dice hasta nunca a los combustibles fósiles.

AUDI 2035.

Bentley en el 2030.

Jaguar, Renault, KIA y Hyundai, también siguen estos pasos.

Mazda y Porsche adelantan sus investigaciones en biocombustibles y motores mucho más eficientes.

Incluso los más puristas: Ferrari, Lamborghini, McLaren… Lotus ya comenzaron a mostrar sus primeros deportivos híbridos (es decir que en la mecánica de un vehículo arropa tanto a la gasolina, como a la electricidad) e incluso, estas marcas han acelerado la creación de hiperdeportivos ciento por ciento eléctricos

En México firmas como General Motors, en Ramos Arizpe, Coahuila; Ford, en su unidad de Cuautitlán Izcalli, Estado de México; y la alemana e.Go Mobile en Monterrey, comienzan a invertir para hacer adaptaciones en sus plantas del país para producir modelos eléctricos.

¿Entonces, esto significa que en México adoptaremos esta tecnología?

Recientemente el gobierno de México, a través de PEMEX, compró la participación de 50 por ciento de Shell en la refinería en el suburbio de Deer Park en Houston por 596 millones de dólares.

Esta compra complementa el plan maestro de La Refinería Dos Bocas (obra estrella del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador) la cual tendrá un costo (si todo va de acuerdo con el plan) de 8,900 millones de dólares… 14 veces más cara que el costo Deer Park.

y una vez que este terminada, Dos Bocas será capaz de procesar 340 mil barriles diarios de petrolíferos como gasolina, diésel y turbosina… los mismos que Deer Park.

Con esta producción combinada, México sería autosuficiente en materia de combustibles.

De acuerdo con PEMEX, durante el 2018 se vendieron un total de 765 mil 500 barriles diarios de gasolina. En cuanto al diésel, durante el mismo año el consumo promedio diario fue de 334 mil 200 barriles diarios.

Actualmente México importa -aproximadamente- el 71% de lo que se consume de gasolina, en tanto que las importaciones de diésel ascienden al 65% de la demanda diaria.

Los años de 2019, 20 y 21, debido a la pandemia la movilidad disminuyó drásticamente, por lo que tomamos como referencia el año… en donde todo era normal.

¿Entonces estas mega inversiones serán un elefante blanco… un derroche?

En 2020 se vendieron -en México- 24 mil 405 autos ‘verdes’, 4.7 por ciento menos que lo reportado un año antes a causa de la pandemia de coronavirus, pero casi el triple de lo que se vendió en 2016, de acuerdo con información del INEGI.

Sin embargo, esta cantidad apenas representa 2.6 por ciento del mercado total de autos vendidos el año pasado, y los 100 por ciento eléctricos son apenas 0.05 por ciento.

En este sentido, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que, según sus expectativas, es necesario que el país cuente con combustibles suficientes en 20 años, debido a que a pesar del aumento en la compra de autos más ecológicos como son los híbridos, todavía se siguen moviendo unidades con gasolina.

Y destacó que a nivel mundial se espera que en 2030 alrededor de 45 por ciento de los autos vendidos sean “verdes”, pero para México se proyecta que no represente ni 5 por ciento, “y aunque se dupliquen los esfuerzos, sólo se llegaría a 10 por ciento del mercado”.

Pero eso no es culpa de las firmas automotrices, que no se piense que “abandonaron” a México de sus planes comerciales para el futuro, sino que, en realidad, el mismo Gobierno necesita incentivar la venta de autos eléctricos en el país, a través de una fuerte promoción en crear la infraestructura necesario para que estos vehículos eléctricos puedan ser cargados en la calle y autopistas. Así como con estímulos fiscales que atraiga la cartera de los compradores.

Ahora, el gobierno no tiene que destinar los recursos, sino que tiene flexibilizar la tramitología, garantizar la seguridad y en general crear las condiciones para que las empresas vean viable invertir en nuestro país.

Aunque tristemente si tu y yo… y el ciento por ciento del casi un millón de vehículos nuevos que se venden en México… en promedio fueran “verdes”, no sería tan maravilloso y ecológico como pudiera pensarse ya que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en el Congreso puso sobre la mesa una realidad de la producción energética: la mayor parte de la electricidad que se genera tiene una fuente ‘sucia’.

Un reporte de la Secretaría de Energía detalla que durante los primeros diez meses del 2020 el 75% de la energía disponible en el país fue producida en centrales con quema de combustibles fósiles.

El otro 25% restante que sí fue limpia se generó de la siguiente forma:

La generación con hidroeléctrica fue el 8% del total; la eólica el 6%; la fotovoltaica o solar el 4%; la geotérmica el 1.47% y la bioenergía apenas el 0.27%.

Aunque las cifras de la CFE muestran que el porcentaje de energía limpia ha ido en aumento, al pasar de un total de 22% en 2018 a 25% 2020, las centrales de este tipo se encuentran principalmente en posesión de privados, a quien la actual reforma busca limitar.

Así que para contestar la pregunta de sí la mega inversión de la refinería de Dos Bocas y Deer Park son viables… la respuesta es que sí, pero es porque el mismo Gobierno no tiene una apertura por incentiva y promover tecnologías limpias.

Es lo mismo que una comunidad se quisiera promover el consumo de agua en lugar de refresco, pero que todas las tiendas… se vendiera únicamente… refresco.

México vs la movilidad “verde”

COMPARTIR