Te imaginas manejar a 64 km/h, soltar las manos del volante, desentenderte del manejo, atender tu teléfono o centrarte en el sistema de infoentretenimiento, esta es la promesa de Mercedes Benz cuando su sistema Drive Pilot esta activado y esta función ya es legal en California, Estados Unidos.
En el histórico de este sistema, el primer punto geográfico en ser aprobado fue en Alemania, el año pasado; posteriormente en el estado de Nevada, Estados Unidos a finales del pasado mes de enero y ahora, California aprueba que los modelos de Mercedes Benz circulen con el sistema Drive Pilot operando.
#MercedesBenz DRIVE PILOT now certified in the state of California. DRIVE PILOT uses a highly sophisticated vehicle architecture based on redundancy with a multitude of sensors enabling comfortable and safe conditionally automated driving.
More: https://t.co/i8Bi2KzGUU pic.twitter.com/uvS8JwPJ99
— Mercedes-Benz Press (@MB_Press) June 12, 2023
En Estados Unidos, Drive Pilot estará disponible próximamente como opción en Mercedes Benz Clase S y en el electrificado EQS, aunque solo podrá utilizarse en estos dos estados donde ha recibido la aprobación necesaria.
Es importante destacar que el propio Mercedes Benz aclaró a través de un comunicado que, por el momento, el Drive Pilot podrá activarse en la autopista interestatal que conecta el sur de California con Nevada, así como en algunas autopistas de zona de la Bahía de San Francisco, Los Ángeles, Sacramento y San Diego.
Esto es sólo el inicio
Si bien, la operación de Drive Pilot suena impresionante, estas cualidades que presenta actualmente son tan sólo la punta de la lanza, Mercedes Benz planea que en el futuro cercano pueda ser utilizado a velocidades más altas, de hasta 130 km/h, pero para ello tendrá que contar con el visto bueno de las autoridades.
Si bien actualmente con el sistema Drive Pilot el conductor se puede desentender de la conducción, no es factible que por ejemplo pase a los asientos traseros o dormirse, por ejemplo. El fabricante alemán señala que el sistema puede requerir trasladarle las funciones del manejo a la persona que va en el coche.