Mientras las firmas automotrices constantemente están presentando desarrollos reales de electrificación, Mazda ha sido, en el mejor de los casos, más cauta en este tema.

Sin embargo, la firma japonesa presentó su programa de electrificación y aunque llegan tarde a la cita, el tiempo seguramente les dará la razón.

La ruta de guía se divide en tres etapas que culminarán con el objetivo de que en 2030 entre el 25 y el 40 % de sus ventas sean coches eléctricos alimentados únicamente por baterías:

  • Fase 1 (2022-2024): Mejora del desarrollo tecnológico para la era de la electrificación.
  • Fase 2 (2025-2027): Transición a la electrificación.
  • Fase 3 (2028-2030): lanzamiento a gran escala de vehículos eléctricos alimentados únicamente por baterías, de manera que todos sus modelos estarán electrificados.

Este plan tiene contemplado mudar la tecnología actual que se basan en los motores térmicos a la electrificación de una forma tersa, gradual y lo más natural posible, de tal forma que la primera fase utilizará múltiples tecnologías de electrificación, recurriendo todavía a motores de combustión interna hibridados, híbridos enchufables, extensores de rango y eléctricos puros.

De ahí, durante la segunda etapa aceleran la marcha y presentarán un nuevo sistema híbrido, vehículos eléctricos -de momento limitados- exclusivamente para el mercado chino. Posteriormente en una etapa más tardía, Mazda extenderá estos desarrollos al mercado mundial.

Finalmente, la tercera fase, Mazda la considera crucial en esta estrategia. Durante su desarrollo se producirá el lanzamiento completo de la gama de vehículos 100 % eléctricos. La compañía proyecta que, en 2030, las ventas de automóviles eléctricos a batería (a nivel mundial) alcanzarán el 25% y representará el 40% de su volumen total (frente al 25% esperado anteriormente).

Actualmente la oferta electrificada de Mazda está compuesta por el Mazda MX-30, un SUV completamente eléctrico, y el Mazda CX-60 PHEV, un híbrido enchufable que ha tenido una excelente acogida en el mercado europeo y del que reportan ventas por más 20,000 unidades. El próximo año, se unirá una versión eléctrica de autonomía extendida del Mazda MX-30.

Mazda será una marca eléctrica a partir de 2028. Llega algo tarde a la cita

COMPARTIR