Desde el 2015, Grupo Volkswagen lleva arrastrando el denominado ‘Dieselgate’, un escándalo relacionado con las emisiones contaminantes de 11 millones de vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, SEAT, Škoda y Porsche.

En concreto, los motores diésel de determinados modelos de Volkswagen emitían hasta 40 veces más de lo legalmente aceptado de partículas de óxidos de nitrógeno, la marca alemana lo sabia y diseño un software que modificaba las lecturas en los aparatos de medición.

Las consecuencias del ‘Dieselgate’

Además del desprestigio a nivel mundial de los motores de tecnología Diésel del Grupo Volkswagen, a nivel interno, la firma automotriz enfrentó multas millonarias cercanas a los $15,700 millones de dólares a propietarios de vehículos diésel afectados en Estados Unidos.

Asimismo, el grupo alemán enfrentó una multa de $4,300 millones de dólares impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, mientras que 52,000 propietarios afectados que decidieron no devolver los vehículos, que en su lugar debían ser reparados.

El proceso continúa

El juicio final hacia el grupo Volkswagen que se calcula terminará en septiembre del 2025, tuvo en el banquillo de los acusados a Martin Winterkorn, antiguo consejero delegado de la firma automotriz quien compareció acerca de su participación en esa manipulación de emisiones.

Martin Winterkorn, ex CEO de Volkswagen.

Winterkorn, acusado de fraude comercial, manipulación del mercado y falsedad en sus declaraciones, rechazó las acusaciones vertidas contra él alegando que ni perjudicó ni defraudó “a nadie”.

Al ex CEO de Volkswagen no se le acusa de ser el instigador del caso, sino de no impedir el uso del software alterado de medición de emisiones una vez que se enteró de su existencia.

La segunda acusación alega que Winterkorn y otros dos miembros del consejo de entonces informaron demasiado tarde a los mercados sobre el “manejo” de las emisiones diésel.

Martin Winterkorn, ex CEO de Volkswagen comparece en juicio por el ‘dieselgate’

COMPARTIR