En materia de movilidad China aprendió el juego rápidamente, y en menos de una década logró pasar de ser un maquilador a un protagonista e incluso rival a vencer.
De acuerdo con un reporte compartido por JD Power, al cierre del 2023, a nivel mundial, las marcas de automóviles de China vendieron más vehículos que sus contrapartes americanas.
El mercado así se configuró
De acuerdo con la firma de análisis de datos, en 2023, en todo el mundo se vendieron 78.32 millones de vehículos nuevos, un 10% más que en el año anterior. De estos, el 29.1% (22.8 millones) de estas ventas fueron de marcas japonesas, un 24.9% (19.5 millones) de europeas, un 17.9% (14.01 millones) chinas, un 15.2% (11.9 millones) estadounidenses y un 8.5% (6.7 millones) surcoreanas.
De acuerdo con este análisis recabado por JD Power: “el crecimiento de 2023 es impresionante especialmente ante las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, la inestabilidad generada por conflictos en Europa, los elevados tipos de interés que persistieron en la mayoría del mundo occidental y los altos precios de los vehículos”.
Las ventas por regiones
En cuanto a mercados, la región con más crecimiento con respecto a 2022 fue Europa, con un aumento del 16% de las ventas gracias a la explosión de la demanda en Turquía, que ya es el cuarto mercado del continente por delante de España.
En Estados Unidos-Canadá y Japón-Corea del Sur, el aumento de la demanda fue similar, en torno al 12% mientras que en China la cifra se quedó en el 6 por ciento. En Latinoamérica, el incremento ascendió al 9 por ciento.
Otro dato que el informe subrayó que es que el 22% de las ventas de nuevos vehículos en 2023, una quinta parte del total, se produjeron en mercados emergentes.
En conjunto, las ventas en las economías emergentes llegaron a 17.5 millones de vehículos, más que en Estados Unidos o Europa.
India se ha convertido en el cuarto mayor mercado individual del mundo, con la venta de 4.19 millones de unidades en 2023. Inmediatamente detrás se situaron Brasil, con 2.12 millones, e Irán, con 1.43 millones. En México, las ventas sumaron 1.3 millones de automóviles.