La aceptación de los vehículos eléctricos esta creciendo de forma acelerada, tan sólo al cierre del 2022 esta tecnología representó el 13% de las ventas a nivel mundial, con un crecimiento del 55% si lo comparamos con el año anterior al alcanzar las 10.5 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Lo anterior fue dado a conocer gracias a un informe realizado por la firma de servicios profesionales EY, en el que además vaticinaron un crecimiento del 38% en las ventas de este segmento para el año 2023, alcanzando los 14.5 millones de vehículos eléctricos e híbridos que se venderán a nivel mundial.
EY precisa que alcanzar estas cifras supondría un crecimiento del 74% en Europa, mientras que en Estados Unidos sería del 43%.
Las razones detrás del éxito
El informe precisa que el crecimiento en la penetración de la hibridación y electrificación se debe a la creciente conciencia medioambiental del comprador, un entorno regulatorio cada vez más favorable y un aumento en la variedad de la oferta.
De acuerdo con el estudio, la tendencia de esta tecnología seguirá en auge, toda vez que el 52% de los usuarios que se plantean comprar un vehículo en los próximos dos años, se decantarán por uno eléctrico o híbrido.
Ante esto, el socio responsable de Automotriz y Transporte de EY, Xavier Ferré declaró:
“La digitalización y la introducción de nuevas tecnologías en el proceso de fabricación cubrirá dos importantes retos: optimizar las materias primas para agilizar mucho más la fabricación y crear una experiencia única al cliente con un valor económico y social importante”.
El potencial aún no ha sido aprovechado
El estudio apunta a que hace falta trabajar áreas clave para el despliegue definitivo de la movilidad eléctrica, porque, aunque los consumidores han demostrado un creciente interés.
En este sentido, una de las claves la resiliencia en la cadena de suministro, apuntando a la necesidad de invertir en la optimización y en la autonomía de la cadena de producción del coche eléctrico. Asimismo, destaca las energías limpias para asegurar el desarrollo y despliegue renovable que descarbonice todos los procesos de movilidad, así como implementar una red de recarga de acceso público para todos los usuarios y mejorar la seguridad de red de suministro.