La tecnología de pila de hidrógeno de Toyota será empleada en las primeras pruebas que buscan eliminar la huella de carbono de los trenes que circulan por Europa.
Esto ya comenzó a implementarse en unos primeros trenes de pruebas que operarán en una primera fase, en España y Portugal.
¿Cómo funciona la pila de hidrógeno?
Estos trenes se moverán gracias a la reacción del hidrógeno y el oxígeno en su grupo de pila de combustible, donde se genera la electricidad que mueve el motor eléctrico. Dicha electricidad se produce a medida que se necesita.
El hidrógeno, almacenado en unos depósitos a alta presión, se canaliza hacia la pila de combustible, donde se combina con el oxígeno del aire para generar electricidad. Esta electricidad se almacena en una batería que reparte la energía al motor en función de la demanda. Si la demanda es elevada, de manera adicional se destina electricidad directamente de la pila de combustible al motor eléctrico.
La batería también es capaz de acumular energía procedente de la frenada regenerativa, lo que ayudará a reducir el consumo de hidrógeno. Como producto residual del proceso de producción de electricidad, la pila de combustible genera únicamente agua.
Esta iniciativa, denominada FCH2Rail (Fuel Cell Hybrid Power Parck for Rail Applications), busca masificar la operación trenos cero emisiones en el futuro muy cercano.