El camino de Ford con destino hacia la electrificación es claro y con pasos firmes. Hasta el momento Mustang Mach-E lleva la responsabilidad de ser el vehículo insignia; pero, es seguido de cerca por la pick up F-150 Lightning. En la división de trabajo, el representante es la E-Transit, una camioneta de reparto 100% eléctrica.

Sin embargo, el camino eléctrico no esta libre de controversias que llegan precisamente de la cúpula más alta de Ford. Bill Ford, bisnieto del fundador y presidente ejecutivo de la compañía explicó que la desaceleración en la producción de la Ford F-150 Lightning se debe, en parte, a lo politizados que están los vehículos eléctricos en Estados Unidos.

¿F-150 Lightning pierde su brillo?

La Ford F-150 Lightning supuso toda una verdadera revolución en su segmento que llegó acompañada de elogios, tanto fue así que la pick up eléctrica se hizo de más de 20,000 reservaciones de clientes que ansiaban poseerla sin importar cómo se manejara o que tan bien se comportaría su mecánica eléctrica en condiciones reales.

Bill Ford presidente ejecutivo de Ford

La euforia en torno a esta pick up eléctrica seguía creciendo, tanto que para el pasado mes de junio de 2023 Ford anunció que triplicarían su producción para finales de año. Sin embargo, algo frenó este último informe y tuvieron “que bajar la velocidad.”

A principios de esta semana, la compañía confirmaba la desaceleración de su fabricación, atribuyendo directamente este hecho a escasez en la cadena de suministro y a los controles de calidad a los que se ven expuestos. Pero todo parece indicar que la verdadera causa podría ser otra.

Demócratas vs Republicanos

En entrevista con The New York Times, Bill Ford abordó acerca de las negociaciones contractuales en curso con la UAW (el sindicato que representa a los trabajadores del sector del automóvil en Estados Unidos y Canadá) en las que han dado paso a múltiples manifestaciones y huelgas que están teniendo lugar en Norteamérica.

El actual presidente ejecutivo de la compañía aseguró que “se está formando una línea entre los estados azules [demócratas] y rojos [republicanos] cuando se trata de vehículos eléctricos”.

En dicha entrevista, Bill Ford destacó que “las ventas de vehículos eléctricos siguen aumentando un 50% este año, por lo que las ventas están creciendo rápidamente, pero también hemos visto una politización de los vehículos eléctricos. Los estados demócratas aseguran que los vehículos eléctricos son fantásticos y que debemos adoptarlos lo antes posible por razones climáticas. Algunos de los estados rojos dicen que esto es como la vacuna, que el Gobierno nos la está metiendo en la garganta y que no la queremos. Nunca pensé que vería el día en que nuestros productos estuvieran tan politizados, pero lo están”.

Los políticos entorpecen el camino de los coches eléctricos: Bill Ford

COMPARTIR